Tarifa mínima de agua aya

Comment

Uncategorized

A medida que aumentan los costos de operación, las empresas que prestan servicios públicos realizan aumentos en el monto de sus facturas.  Como suscriptor del AyA fuiste sometido a un ajuste tarifario a comienzo de este año y cabe preguntarse ¿Cómo mantenerme en la tarifa mínima?

Esto dependerá en gran manera de la forma que utilices este recurso y lo racional que llegue a ser tu consumo. En este artículo conocerás acerca de la manera como se calcula tu consumo de agua y cuál es la tarifa mínima para este servicio.

El Aya y su esquema tarifario

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es el organismo gubernamental encargado de garantizarte el acceso al agua potable. Esta institución administra la infraestructura acuífera del país y realiza nuevas inversiones para que el servicio llegue a mayor número de personas.

Por ser el organismo encargado de prestarte el servicio de suministro de agua potable y garantizar su funcionamiento, también efectúa su cobro y facturación. Para mantener su operatividad y efectuar las inversiones que se requieren, el AyA realiza ajustes periódicos en sus tarifas de servicio.

El AyA suministra agua potable a viviendas, comercios, empresas, diversas organizaciones e instituciones del Estado. Por esta razón aplica un sistema tarifario basado en tu clasificación como cliente y en el consumo que realizas.

¿Cómo obtengo el monto de mi consumo?

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja bajo un esquema de tarifas, ubicándote en una categoría según el uso del servicio. El cálculo consiste en multiplicar tu consumo medido en metros cúbicos por los valores de la escala que aplica a la categoría donde te encuentras. Al monto obtenido se le agregará una cuota de monto fijo determinado por la empresa más los impuestos respectivos.

De acuerdo con la condición y el uso específico que haces del agua, tu servicio será clasificado de conformidad con las siguientes categorías:

  1. Domiciliar: Se aplicará para casas y apartamentos destinados exclusivamente a la habitación. En estos casos, el uso del agua es para satisfacer tus necesidades domésticas y las de la familia.
  2. Ordinaria: Corresponde a los servicios utilizados en locales destinados a actividades comerciales o industriales, cuyo uso es principalmente el de aseo, incluyendo pequeños establecimientos comerciales.
  3. Reproductiva: Aplica a los servicios donde el agua es utilizada como parte indispensable del proceso productivo, Se excluyen a las empresas públicas y demás instituciones descentralizadas.
  4. Preferencial: Rige para las escuelas y colegios de carácter público, asociaciones de desarrollo comunal, las instituciones de beneficencia y culto sin fines de lucro.
  5. Gobierno: se aplicará a los establecimientos del Gobierno General, incluidos los gobiernos locales o municipalidades.

Una situación inusual

Durante marzo y abril de año 2020 no se efectuó la lectura del hidrómetro, se fijó un consumo estimado a las viviendas para estos meses. En mayo cuando se aplicó la lectura real se obtuvo el acumulado del consumo realizado durante estos tres meses (desde la última lectura). Este es el consumo correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, el cual sería dividido entre estos meses por partes iguales.

En mayo se cobró el monto correspondiente a ese mes, la diferencia en los consumos de marzo y abril se distribuyó en los meses siguientes. Se aplicará un rubro adicional en las facturas de julio y agosto para cobrar los metros cúbicos que faltan de cada uno de estos meses.

Como mantenerte en la tarifa mínima

Tomando como base la clasificación realizada por el uso del servicio y tu consumo mensual de agua potable el AyA ha establecido ajuste en sus tarifas. Este es el cuadro tarifario que aplica para el año en curso a los suscriptores del AyA.

Puedes observar que las tarifas más bajas corresponden al sector preferencial, seguido por el sector domiciliar, donde la tarifa mínima viene dada por el menor consumo.

Cada bloque de consumo tiene un valor asignado por metro cúbico, este monto varía de acuerdo al sector donde te encuentras ubicado como suscriptor. Correspondiendo la tarifa mínima al consumo ubicado dentro del primer bloque, es decir cuando tu consumo es de 0 a 15 m3  al mes.

Es importante que conozcas en cual categoría estas ubicado en el cuadro tarifario, también debes hacer un uso racional del agua. Presta atención a estas variables, ya que estas determinarán el monto que deberás cancelar a fin de mes por el uso del servicio.

El acceso al agua potable constituye un derecho universal, debido al alto costo de los procesos de tratamiento y traslado se requiere aplicar una tarifa adecuada. Te sugerimos mantente al día con el pago de tu factura y usa el agua racionalmente, también queremos invitarte que continúes visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *