• AyA en la Ciudad de Jaco de la República de Costa Rica

    La empresa AyA se encarga de una gran inversión en la Ciudad de Jaco, en lo que respecta a la infraestructura para transportar líquido en el sector público y privado de la ciudad.

    Esta empresa se señala asi misma como una variable de suma importancia en el impulso del territorio gracias a sus labores de edificación y restauración del servicio de agua potable y alcantarillado, ya que esta fuera de los círculos económicos fallidos que anteriores mandatarios destinaron al proyecto.

    Los servicios básicos de los sistemas de abastecimiento de agua potable, los sistema de saneamiento de aguas pluviales y de la captación y recopilación de aguas residuales se han vuelto trabajos indispensables desde hace muchos años para AyA, lo cual lleva destinando procesos y actividades tanto urbanas como rurales para llegar a cada hogar y vivienda natural, convirtiéndose en la mayoría de los casos, un beneficio aclamado por las personas, incidiendo directamente en el bienestar y la comodidad general del cantón.

    Sin embargo, muchos sistemas de tubería y medios de desagüe se han instalado con éxito, aportando demás beneficios que a continuación se desglosarán, pero en otros casos la edificación de este proyecto se ha vuelvo un reto enorme, cuyas razones estarán inmersa en el texto más adelante.

    Servicios logrados

    AyA abarca la totalidad de las contravalaciones y servicios de agua potable y alcantarillado de Costa Rica, incluyendo la mayoría de sistemas de acueductos y saneamiento en los 81 cantones, como lo dicen ellos a los estados, que administrativamente tiene el país; siendo su principal preocupación las ciudades grandes y centrales, en donde entra Jaco como una de las área de mayor cantidad de población y donde se concentra la mayoría de los trabajos realizados por la empresa lo cual ha dejado los siguientes servicios y beneficios:

    • 111 sistemas y medios de transporte de agua
    • 10 sistemas de alcantarillados; tapas de contención y tuberías de traslado de aguas residuales
    • Transporte de agua vía cisternas y camiones de almacenamiento
    • Instalación de ductos y tanques de almacenamiento regular de agua
    • Laboratorio de investigación y reutilización de aguas
    • bombas de presión para la expulsión constante del líquido
    • Construcción de canales de riego para zonas agrícolas
    • Dotación de reactivos químicos y de mantenimiento de agua
    • Servicio técnico al cliente en sus oficinas
    • Servicio de llamadas para cualquier inconveniente
    • Servicio de denuncias, robos o atentados contra el servicio
    • Medios de atención e información digitales: Página web y redes sociales

    Visión y objetivos a futuro

    Entre los planteamientos o visiones que la corporación ha fijado en su portafolio de actividades a realizar, se encuentran los siguientes objetivos, los cuales buscan implementar nuevas construcciones en el estado o actualizar lo ya hecho, dándole una mirada más ecológica a la construcción en el menor tiempo posible .

    • Ubicar geográficamente el nivel de atraso y las necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazo en el sistema de abastecimiento del agua potable y saneamiento.
    • Realizar un análisis espacial de la distribución y disponibilidad del servicio de agua potable de alta calidad en los sectores donde ya se halla ubicado las tuberías y alcantarillas, como en aquellos lugares a donde no se ha llegado aún
    • Verificar territorialmente el nivel de impacto de los programas y proyectos de desarrollo de infraestructura de acueductos y sistema de saneamiento
    • Determinar la capacidad del sistema y la disposición del material
    • Validar e identificar causas del agua no contabilizada
    • Verificar el modelo hidráulico del sistema
    • Elaborar estudios geotécnicos, levantamientos geotécnicos, muestreo de calidad del agua, estudios hidrológico y hidrogeológico
    • Elaborar mejores proyectos según la población y las demandas de producción
    • Construcción de tanques de almacenamiento en poblaciones lejanas y centros costeros para el abastecimiento de la población y los visitadores del pacifico central

    Población y sectores beneficiada

    Según el estudio estadístico realizado por AyA sobre grupos de población humana, el cual analiza el volumen, crecimiento y característica de la ciudad de Jaco a través de una base pre-establecida del Censo Nacional del año 2011, la ciudad contaba con una población de 11.725 habitantes, siendo el distrito número 114 en cuanto a la localidad más voluminosa del país y el séptimo de la región pacifico central.

    Por lo tanto, entre este volumen de ciudadanos, AyA ha logrado llegar hasta el 87% de la ciudad entera con su proyecto e iniciativa de edificación y facturación de servicios minerales, teniendo en su planificación: actualizar y revisar entre 100 sistemas de conducción de todo el territorio, como la implementación de todo lo necesario (canales, tubos, mangueras de hiero y bases de alcantarillado) para que el agua sea trasladada a aquellos lugares que aun sigue en lucha constante para obtener el líquido vital.

    Asimismo, esta porción de beneficiados engloban personas tanto de viviendas humildes, hogares naturales, escuelas, hospitales, universidades, medios del sector privado, conjuntos hoteleros, bares, centros comerciales, discotecas, casinos, centros nocturnos; además de ganaderos, centros de herraduras y zonas de cultivo, producto de los sistemas económicos y de venta que majea el país.

    ¿Qué es Jaco?

    Jaco es un distrito y ciudad cabecera del Cantón de Garabito en la provincia de Puntarenas de Costa Rica, es caracterizada por ser una región turística en el Costa del pacifico central y en las afueras del Golfo de Nicoya.

    Asimismo, Jaco es una ciudad de la Costa al suroeste de la ciudad de San José y es mundialmente reconocida por sus playas, ya que se prestan para el surf, la vida nocturna, los paseos y recorridos por sus diferentes parques recreacionales.

    Las playas son rocosas y tiene la arena gris, estas se encuentran al oeste siendo su forma más vistosa de explorar la parte turística y económica de la zona.

    Una historia que recordar  

    La fundación de Jaco resalta por ser reciente, es decir se estableció formalmente a mediados del siglo XX, aunque la zona estuvo habitada desde la época precolombina por nativos de las etnias huerta, luego estuvieron asentados en poblados dispersos al inicio de la conquista, mientras que uno de los pocos caciques principales que quedaban, de nombre Garabito, da origen al nombre del Cantón, con que se bautizaría cada sector del país.

    El descubridor de la región fue Don Gil Gonzales Dávila en el año 1522 cuando realizó el primer recorrido del territorio nacional desde el sector suroeste del mismo hasta el poblado indígena de Avancari, hoy Abangaritos, Cantón de Puntarenas.

    Pero, la posibilidad de ser reconocido legalmente, surgió por medio de una ley de fecha del 18 de Octubre de 1915 sobre divisiones territoriales entre efectos administrativos sobre los sectores Los Caseríos, Las Agujas, Tarcoles, Pigres, Las Mantas y Herradura para que estos formaran parte del distrito primero del Cantón de Puntarenas sin que se hiciera aun mención a la existencias de Jaco, por lo que se decide dejarlo como un estado aparte.

    En el año 1965 variados pobladores de Jaco construyeron un caserío del distrito primero y durante este mismo tiempo, por medio de un decreto se convirtió en el distrito noveno de Cantón de Puntarenas cuya cabecera se fijó en este barrio, que lleva por nombre “Barrio Jaco”.

    Posteriormente, en 1972 se le colocó por medio decreto el nombre de “Villa” al barrio de Jaco durante el gobierno de Don Daniel Aduber Quiros, prescripción que se ha mantenido hasta la actualidad pero que se ignora por el hecho de ser más conocida la denominación de “Barrio” hacia el lugar.

    ¿Cómo podemos ubicar a Jaco?

    El distrito de Jaco mide 140.41 km2 y está situado a 72 kilómetros al suroeste de Puntarenas y 97 kilómetros al suroeste de San José, capital de la república de Costa Rica.

    Clima: tópico importante

    Jaco se encuentra a una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar y el clima es normalmente cálido y húmedo, siendo esta ultima un signo relativo, ya que se aprecia entre 80% llegando a 90% de sensación de humedad.

    En la estaciones seca lejos del mar, la temperatura puede alcanzar conscientemente los 35% ºC o más; sin embargo su clima es meramente tropical, lo que se define principalmente por estaciones secas y humedad muy diferenciadas.

    Este clima beneficia en partes desequilibradas a ciertas áreas del cultivo, lo que, sin ayuda de un servicio de agua permanente y constante, no se fortalecería, siendo razón primaria del proyecto en curso.

    Published by:
  • Ciudad Puriscal de Costa Rica

    Puriscal es el cuarto Cantón de la provincia de San José de Costa Rica, su capital o cabecera es la ciudad de Santiago de Puriscal y su nombre proviene de la evolución de la palabra “Purisco” a la que se refieren los originarios cuando el frijol está en flor y poco a poco va madurando hasta llegar a su estado de fruto o semilla.

    Esta ciudad es símbolo de agricultura, de siembra de café y de caña de azúcar, todas actividades de gran auge comercial que sirven para la alimentación y economía de cada uno de los pobladores de Puriscal. Pero que, en épocas de sequia, los beneficiados se ven en la necesidad de recurrir a otros métodos no convencionales para hacer llegar el agua a sus terrenos y asi seguir sembrando y cultivando sus plantas, dado a que todo lo nace de sus propiedades son su medio para sobrevivir en Costa Rica.

    Es por ello, que ante esta y otras problemáticas con el servicio de agua para agricultores, amas de casa y familias en general, los entes gubernamentales de la Ciudad de Puriscal, se vieron en la obligación de responder y dar solución a la necesidad de su pueblo.

    El proyecto principal fue conducido por AyA, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, quienes se dieron la tarea de edificar, restaurar y combinar los tubos de conducción de agua, además de instalar y renovar los canales de traslado del líquido, las alcantarillas y su medio más importante de limpieza: un centro de mantenimiento y purificación mineral.

    Sin embargo, otras propuestas fueron expuestas por la empresa para iniciar tareas de reconstrucción del sistema mineral en las áreas más recurridas de la zona, estas se explicaran más adelante, por lo que debes continuar leyendo para asi aprender al respeto del adelanto significativo que la Ciudad de Puriscal experimentó.

    Planta de saneamiento

    El trabajo más significativo que la empresa AyA realizó para con el pueblo de Puriscal, fue la instalación de su propia planta de purificación de agua en el año 2017; a esta se le dio la tarea de limpiar e hidrogenar el líquido que cada persona recibiría en sus hogares, escuelas, hospitales y en las zonas turísticas de la ciudad.

    Asimismo, en el 2018 se instaló una segunda planta pero de tratamiento de aguas residuales, la cual separaba los sólidos del agua residual, y limpiaba un 50% el mineral ya usado. Luego de este trabajo, la planta era la responsable de llevar el agua previamente limpia a otros acueductos para sacarla del territorio.

    En la actualidad, AyA destinó otro proyecto para actualizar cada una de las plantas, lo que les atribuía activos bio-moleculares fijos para una purificación más precisa, lo cual le permitiría al mineral aumentar su capacidad orgánica. Además, dentro de la estructura se le agregaría un laboratorio de investigación para deducir las enfermedades que el agua conducía a la ciudad y los gérmenes, hongos y parásitos crecientes en ella.

    Servicios adicionales

    Entre la construcción que se llevó a cabo en la ciudad de Puriscal, variados servicios salieron a la luz para cada residente de la zona. En su totalidad, estas prestaciones fueron:

    • Zonas de recopilación de aguas precipitadas
    • Alcantarillas y tapas de contención de difícil acceso
    • Embalses técnicos para la acumulación de agua precipitada
    • Dotación de reactivos químicos para el mantenimiento de agua
    • Transporte de agua vía cisternas y camiones
    • Cimentación de tuberías de aguas blancas para áreas privadas y públicas, distritos rurales y propiedades urbanas
    • Restructuración de las tuberías de desagüe e incorporación de materiales anti-goteos y anti-deslizantes
    • Fábrica y limpieza de canales de aguas negras
    • Oficinas de atención al ciudadano, líneas telefónicas y correos electrónicos

    ¿Cuánta población fue beneficiada?

    Puriscal cuenta con un aproximado de 33.004 habitantes según su último censo realizado en el año 2019, de los cuales el 82% ha estado beneficiado con cada acto de construcción y edificación de tubos, alcantarillas y canales de conducción de agua que empresas AyA ha desarrollado.

    ¿Geológicamente es posible que genere y contenga agua?

    El Cantón de Puriscal está constituido geológicamente por materiales de los periodos cretácico terciario y cuaternario, siendo estas las rocas más sedimentaras del terciario las que predominan en la región.

    Del periodo cretácico se encuentra rocas de origen volcánico y sedimentario. Primero, las volcánicas, que están agrupadas bajo el nombre de complejo de Nicoya compuesto de Grauwaca, macizas compactas de color gris oscuro, color característico del suelo de la zona, y en segundo puesto está la lava con almohadillas aglomeradas de basalto e intrusiones de gabros diabasas, las cuales se encuentran al sur de fila rancho largo, lo mismo que al oeste de los poblados Llano Grande y Alto Gloria, asi como el oeste de los poblados ríos Lanas Tulín, ambas aproximadamente al límite con los cantones de Turrubares.

    Esta geología no interviene en los procesos de recolección de agua, ya que es un suelo que retiene y mantiene el líquido en superficies semi-impermiables, esto dado a los componentes que poseen. Además, es tierra que se presta para cultivar, lo que es sinónimo de vida y fortuna.

    Y, en el caso de que forme agua, lamentablemente no es una zona que contenga ríos centrales y de producción mineral limpia, por lo que la tierra por sí sola, sin ayuda de un cauce, las piedras y precipitaciones correspondientes, no generará agua.

    ¿Por qué es importante el agua en Puriscal?

    Puriscal presenta un clima apropiado para la producción de diversas actividades agrícolas, ya que tiene dos estaciones claramente definidas que permiten el crecimiento y madurez de las plantas, los frutos y las cosechas.  La primera estación es invierno, que va desde junio hasta noviembre y el de verano desde diciembre hasta finales de mayo.

    Pero, el inconveniente nace cuando los días de verano se tornan secos y sin humedad, acto que daña las plantas, seca los causes y elimina el líquido de la tierra; además atenta contra las especies que coexisten en Puriscal, estas se ven amenazadas por la falta de agua y el acceso a alimentos rápidamente.

    Es por ello que la provincia de Puriscal necesita el agua constante. En punto principal, para el uso domestico en los hogares y recintos donde se labre; en segundo para la producción de los alimentos y la comercialización del mismo, y por último para mantener y favorecer la flora y fauna de la zona

    Importancia de la Ciudad de Puriscal

    Mantener viva la cultura y las tradiciones de una ciudad, debería ser la tarea más grande de cada gobierno y de cada una de las personas vivientes en el territorio, ya que si guardamos y celamos aquello que enaltece nuestro ser, estaremos guardando miles de años de historia, cultura y revelaciones.

    No obstante, la gran importancia del Cantón de Puriscal nace entre sus varios patrimonios históricos nacionales icónicos de la provincia, tales como el teatro de Barbacoas, el Templo de Pedernal, el Parque Cangreja y el emblemático antiguo Templo Católico de Puriscal, decretado como patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, asi como otros monumentos alegóricos tal como “El Sapo” que está situado en el Parque del Agricultor de Puriscal, centro turístico atrayente de la provincia.

    ¿En qué se ha convertido Puriscal?  

    En la época precolombina el territorio actualmente correspondiente al Cantón de Puriscal, estuvo habitada por indígenas Huetares que se encontraban distribuidos en diversos reinos, la mayor parte del Cantón de Puriscal se encontraban dentro del reino de Pacaca que, en el momento de la conquista, era el gobernado por el rey Coquiva.

    Desde antes de la llegada de los españoles, Puriscal fue una encrucijada importante, prueba de ella es que fue el lugar de paso de los indígenas que venían del noroeste e iban al suroeste del presente territorio nacional.

    Sin embargo, al momento en que el conquistador español Juan de Caballón y Arboleda  pasó por Costa Rica, fundó en 1561 la aldea de Garcimuñoz de Santa Ana, puerto que serviría para llegar, a partir de 1601 a Puriscal, esto junto a cajas, balsas y encomiendas destinadas a repartir a otras islas.

    Se estima que la región comenzó a colonizarse a partir de 1815 con familias provenientes de otras aldeas, formando la provincia que vemos ahora, siendo primero una tierra de descanso para viajeros y vendedores, bautizada con el pseudónimo de “Cola de Pavo” por dos comerciantes, Jorge y Juan.

    Al pasar del tiempo, de los diferentes mandatos y de las erudiciones establecidas en la zona, Puriscal fue tomando forma, hasta convertirse en una zona poblada, llena de turismo y de basta información, datos y pruebas culturales de sus tradiciones.

    Published by:
  • AyA en la Ciudad de Santa Ana de Costa Rica

    La empresa AyA en Santa Ana de Costa Rica funciona como una institución autónoma del estado costarricense que vela por el acceso al agua bebible de la población. Asimismo, es el medio físico que se encarga de la gestión de infraestructura acuífera de la ciudad, como de su propio mantenimiento, revisión y limpieza.

    Igualmente, es una compañía de servicios públicos de agua en el cantón de Santa Ana que presta sus servicio para el mejoramiento de la ciudad, por medio del suministro de agua potable con cisternas, camiones o con tuberías subterráneas de buena calidad, a través de proyectos y operativos, de la mano a los entes gubernamentales y uniones con empresas extranjeras.

    ¿Cómo distribuye la atención al cliente?

    En principio, la empresa consta de un personal administrativo y técnico de atención al cliente para el mejoramiento de cada uno de sus servicios a través de su número telefónico y página web, dos vías rápidas de contacto los cuales son:

    • Número telefónico: 800-REPORTE (800-7376783)
    • Página web: aya. go.cr

    Seguidamente, el servicio al cliente se encuentra disponible y atento para recibir los reclamos, dudas o posesiones de cada cliente, al igual que la oficina central de Santa Ana y otras líneas de atención a desamparados, como su página web, Facebook, Instagram, Twitter o Correo electrónico.

    Los horarios están establecidos desde las 8am hasta las 6pm, respectivamente, donde un equipo humano será el encargado de resolver y escuchar cada una de sus necesidades y problemas.

    ¿En donde se ubica la oficina central de AyA?

    La empresa AyA se encuentra ubicada en la avenida 3401-499, San José, Santa Ana de Costa Rica, en donde cada cliente puede revisar sus facturas, cancelar montos y deudas, promulgar algún punto para revisar o facturar sus boletos.

    Servicios de la empresa en Ciudad de Santa Ana

    La ciudad de Santa Ana, luego de varios años bajo fuertes y devastadoras condiciones de vida al no poseer un canal de transporte de agua constante y por la intensa exposición a aguas sucias, logró, de la mano a la corporación AyA, establecer varios servicios y beneficios de acueductos y alcantarillados dentro de ciudad. Algunos de estos puntos son:

    • Instalación de tubos y estructuras subterráneas de conducción de líquido
    • Transporte de agua embotellada entre rutas de distribución especificas
    • Dotación de tanques de almacenamiento de agua para escuelas, medios hoteleros, universidades y sectores vulnerables como hogares de bajos recursos, clínicas y hospitales
    • Construcción de canales de riego para zonas agrícolas
    • Instalación de centros de limpieza y purificación de agua
    • Establecimiento de alcantarillas y tapas de contención de difícil acceso
    • Construcción de embalses técnicos para la acumulación de agua precipitada
    • Dotación de reactivos químicos y de mantenimiento de agua

    Otros trabajos de AyA

    AyA en Santa Ana de Costa Rica también explora las comunidades para saber qué necesidades tienen en cuanto al servicio del agua y alcantarillados, para darles asi una plena y acertada resolución a cada incidente, a través de propósitos factibles e inversiones gubernamentales como extranjera, junto con los gobernantes de turno, entregando proyectos, estadísticas, cuentas, notas e imágenes acerca de los puntos a reparar

    Asimismo, instruye acerca de la importancia y necesidad del agua en centros educativos y sectores de bajo conocimiento intelectual, de manera que cada persona se informe y concientice acerca del problema en que Costa Rica tata de solventar.

    Recomendaciones AyA para la Ciudad de Santa Ana

    Para todas las localidades en general que ocupan el territorio costarricense, AyA recomienda ciertas características relacionadas al cuido de las instalaciones y al uso y almacenamiento razonables del líquido, esto en búsqueda de fomentar la idea de ahorro y consumo en la población, y asi darle larga utilidad al agua que se le permite al territorio. Las recomendaciones se expresan asi:

    • Cada comunidad a donde la estructura y canales de agua llegan, debe tener mayor cuidado con el suelo que se perfora y con el uso de la tierra. Ya que, muchos de los acueductos están incorporados en el
    • En el caso de los tubos que se encuentran en la superficie de la tierra, las personas no se podrán acercar mucho a ellos, ni tocarlos o golpearlos
    • Cada persona debe hacer limpieza y mantenimiento de sus canales, tubos domésticos y llaves que conduzcan el agua, con la finalidad de que el líquido fluya sin problemas y las aguas sucias no se estanquen en los recintos
    • Cada pueblo, por el bien y tranquilidad de sus pobladores, debe de almacenar el agua y prestar un buen uso de ella, esto se divide en dos puntos, el almacenamiento de lluvias o del agua que fluye normalmente
    • El agua potable debe de almacenarse en recipientes limpios y tapados para evitar la contaminación del líquido y la propagación de enfermedades e insectos; como moscos y zancudos

    ¿Qué localidades han obtenido el servicio AyA?

    Entre los poblados en que AyA ha participado asignando y construyendo acueductos, se pueden destacar que un 85% ha recibido y disfrutado del mineral; sin embargo, localidades como Barrios agua linda, Cabañas, Casa blanca, Lajas, Obando, Paseo Machete y San Rafael, son aquellos sectores en donde se sigue trabajando para lograr insertar de manera estética el servicio.

    ¿Qué es Santa Ana?

    La ciudad de Santa Ana es el distrito primero y ciudad cabecera del Cantón de Santa Ana en la provincia de San José de Costa Rica.

    Este distrito se caracteriza por ser parte del Gran área Metropolitana de Costa Rica y además, por el alto poder adquisitivo de su población y su alto índice de desarrollo urbanístico y comercial.

    ¿Cómo ubicar a Cuidad Santa Ana?

    Está ubicado en el este del Cantón y limita al norte con el distrito de Pozos, al este con el Cantón de Escazú, al oeste con el distrito de Úrica y al sur limita con el distrito de Salitral.

    Santa Ana cuenta con un área de aproximada de 5,4 km2 y una elevación media de 904 msnm, por lo que se le considera un área sencilla de ubicar, recorrer y disfrutar.

    ¿De dónde proviene este distrito?

    Una de las maravillas de la Ciudad de Santa Ana, es su popular historia, esta comienza a partir de su instalación de Costa Rica, cuando un lugar llamado “La Cuadra” pertenecía a Matías Roble, quien antes de morir donó las manzanas completa al país, en donde se construyeron sus primeras plazas y parques, además de su icónica y grande iglesia que más tarde llevaría el nombre de Santa Ana.

    El distrito adquirió el título de ciudad en el año 1970, sin embargo su condición del distrito siempre ha estado presente desde la fundación del Cantón en 1907 cuando Santa Ana se segrego del Cantón de Escazú.

    Published by:
  • AyA Facebook

    Facebook es una red social mundialmente conocida, la cual fue creada para poder mantener en contacto a las personas tanto regional como internacionalmente y que estos pudieran compartir datos informativos, audiovisuales, noticias, farándula y caricaturas.

    Este es uno de los canales digitales más usados en la tierra, por el cual los usuarios navegan e invierten su tiempo en distraerse, informarse y actualizarse.

    Además, es la plataforma de mayor complemento a la hora de necesitar datos acerca de una corporación, como también es el centro de atención y respuesta ante dificultades de cada servicio.

    Asociación de AyA con Facebook

    Al observar tan altos índices de popularidad que posee la firma Facebook, muchos otros sectores han querido utilizarla por dos razones, la primera es para poder llegar a cada persona con mayor facilidad y rapidez, y la otra para exponer las imágenes de sus obras, promocionar servicios y responder ante cualquier eventualidad con sus productos.

    En el caso de la empresa AyA, manifiesta todos sus movimientos y su gran agenda mediante esta red, la cual le otorga una amplia cartera de seguidores, observadores y hasta posibles clientes a nivel internacional.

    Sin embargo, no solo a estos actos se resumen su paso por Facebook, sino que no se limita en cuanto a publicaciones y ejercicios para su comunidad y amigos. Pero, para conocer mas acerca de su recorrido por la plataforma, a continuacion te explicamos todo lo referente a sus obras online.

    ¿Cómo ingresar a AyA Facebook?

    En principio, para conocer todo lo que AyA, a través de Facebook, tiene para mostrar, es necesario acceder a la plataforma oficial de la corporación. Para hacer esto, solo hay que seguir los siguientes pasos:

    • Accede a la plataforma: Como paso principal, se debe ingresar a la plataforma de Facebook. Esto por medio de cualquier explorador en uso, en donde se deberá escribir y buscar la interfaz de “Iniciar sesión”.
    • Ingresa a tu cuenta: Luego de conseguir el suceso principal de Facebook, es requerido iniciar sesión dentro de tu cuenta, ingresando tu usuario, número de teléfono y contraseña.
    • Buscar la cuenta: Al estar en tu inicio, debes seleccionar la opción de “Búsqueda”, ubicada en la parte superior y expuesta con una “Lupa” como referencia de búsqueda. Aquí, ingresas el nombre de “AyA Costa Rica” o “Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA”.
    • Entrar y revisar: Al colocar en búsqueda cualquiera de estos dos nombres, saldrá la opción general; esta se puede comprobar cuando al lado del calificativo sale el certificado oficial, este es un visto blanco con sello azul. Aquí estarás listo para presionar y revisar todo lo que el perfil de la empresa tiene para definir.

    ¿Qué se encuentra dentro del perfil de AyA? 

    Al examinar minuciosamente el perfil del “Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados  AyA” notarás ciertas partes donde te indican desde las fotos de sus labores, hasta los números de teléfono asociados al servicio.  Con lo que te puedes encontrara además, es con lo siguiente:

    • Dirección: La empresa dispone de un mapa y una minuciosa descripción acerca de la oficina matriz de AyA. Esta se describe asi: 700m al oeste de Teletica, diagonal a la estación de Bomberos de Pavas, 1097.1200 Pavas, San José, Province, Costa Rica.
    • Registro de visitas: Por medio de la página dan a conocer el registro de visitas a la central. La que hasta el año 2021 intervinieron 1.396 personas en su residencia.
    • Números de teléfono: En caso de no obtener una respuesta por esta cota, los números de teléfono están disponibles para atender. Algunos de estos son: 506 800 737 6783 o 800-REPORTE. De ser requeridos para exigir o saber algún dato acerca de la facturación de servicios, se llama a la misma línea, sección dos.
    • Aplicación AyA: Como otra opción de contacto y de uso general, la aplicación AyA se encuentra expuesta junto a la información de uso y manejo de la misma. Esta podrá ser descargada mediante la aplicación “Play Store” de Google y por medio de la “Tienda de Apps” de IOS  
    • Correo electrónico: Para honrar el compromiso total con sus clientes, la empresa dispone de un rápido sistema de contacto por coreo electrónico, este [email protected] quien se encarga de recibir, estudiar y dar la mejor respuesta a los deseos de cada ciudadano.
    • Horarios de consultas: Cada horario esta registrado de manera ordenada en la página de Facebook. Los cuales comprenden el horario: de 7 am a 7pm en Facebook y otras redes como Instagram y Twitter; de 7am a 8pm en la página de internet y de 7am a 3pm por medio de sus canales de atención telefónicos, de correo electrónico o fax.
    • Material audiovisual: Aquí se presenta toda la labor que la empresa AyA realiza alrededor del país, junto a fotos y videos con elegantes notas, datos de la creación, instalación y reparación de tuberías; posters informativos sobre los beneficios del agua y llamados de atención para cuidar del mineral.
    • Publicación de licitaciones y contratos: Este es el medio por el cual la empresa hace llamados hacia sus plazas de trabajo, ejecuta la publicación de licitaciones y ameniza las subastas en materiales no utilizados.
    • Canales extras: Para la observación de los usuarios al arte de ayudar a cada población, AyA dispone de canales externo como YouTube. Esta red ostenta de variados videos en donde se aprecian las labores, maquinarias y la entrega absoluta hacia la actividad. Este canal lleva por nombre AyA Noticias.
    • Productos: La empresa dispone de un pequeño catalogo donde venden distintos materiales para la edificación y revisión del servicio de tuberías, alcantarillas y desagües, como también para el mantenimiento de los tanques, embaces de recopilación y químicos de limpieza.

    ¿Para qué sirve la página de Facebook de AyA?

    El perfil de AyA es una cuenta meramente institucional, destinada a compartir noticias sobre el quehacer de su cartera de proyectos.

    En este folio se guían por las normas comunitarias de Facebook, por lo que cuida el intercambio de información en base al respeto para aquellos que observan, escriben, publican, trabajan y funcionan. Asimismo, es un centro para compartir y alimentarse, pensando siempre en no generar ni ser medio de violencia, acoso o desinformación.

    ¿Qué tantas reacciones posee?

    Para ser una interfaz que solo puede ser ocupada y observada por los pocos países en donde está trabajando para con su comunidad, el medio cuenta con un alto índice de reacciones o popularmente llamados “Me gusta” 95.060 en total.

    Además, ostenta d entre 160 mil seguidores, quienes están al tanto de cada paso y declaración que proporciona la empresa.

    ¿Qué tan transparente es la cuenta?

    Tal como Facebook manda, la transparencia de AyA con sus usuarios dispone de ciertas características, las cuales se representan asi:

    • Esta totalmente expuesta la fecha de creación de la cuenta, la cual manifiesta la autenticidad al tener un recorrido virtuoso por la web.
    • Los países principales donde se administra la página son en donde la empresa se consagra únicamente.
    • Los nombres anteriores de la página se muestran tal y como fueron puestos y modificados. No hay escondites ni cambios ajenos.
    • La organización cuenta con una empresa externa que confirma su existencia y el uso del nombre para representar los trabajos y proyectos.
    Published by:
  • AyA en Ciudad de Quepos, Costa Rica

    La empresa AyA se encuentra ubicada en la calle 3 de la provincia de Puntarenas, Quepos de Costa Rica. Esta organización presta un servicio público de primera en agua potable y alcantarillados a través de un personal profesional, técnico, administrativo y científico, encargado de regir y estudiar cada necesidad del territorio.

    A su vez, es una corporación que trabaja de la mano con otras empresas para el mejoramiento de los servicios. Un ejemplo de esto, es el empleo de líneas telefónicas para la atención del cliente o de sus números ocupacionales, como el 277 70251.

    Asimismo, coloca de manifiesto su página web www.aya.go.cr y su código postal 60601 para poder realizar envíos de remitentes ante cualquier reclamo, pago y sugerencia.

    Servicios  AyA en Ciudad Quepos

    En medio de Ciudad Quepos se encuentra inmerso todos los trabajos de estructura y restauración de acueductos, alcantarillas, canales y extractores de agua de AyA, lo que ha servido para llevarle a cada persona el vital líquido a sus hogares, recintos y medios laborales.

    Gracias a esto, otros beneficios han nacido, como aquellos que se pueden observar en el exterior, en carreteras o como plantas y edificios. Otros se desarrollaron de la siguiente manera:

    • Servicio directo de agua potable
    • Canales automáticos de limpieza y saneamiento de agua
    • Tanques de almacenamiento de agua por época de sequia
    • Transporte y distribución de agua vía camiones y cisternas
    • Centros de purificación y de bombeo de agua
    • Laboratorios de observación de bacterias, químicos y limpieza de agua
    • Zonas de recopilación de aguas precipitadas
    • Establecimiento de materiales anti-corrosivos, anti-deslizantes y duraderos en las tuberías principales y secundarias de todo Quepas

    Pagos y precios

    El precio por el servicio es aceptado y respetado por la sociedad, sector que engloba desde las personas y hogares naturales, viviendas propias, hoteles, cafetines, súper mercados, bancos, farmacias, entre otros recintos.

    Estos costos pueden variar dependiendo de la capacidad de los tanques que poseen los espacios, el uso continuo del servicio y la cantidad de litros gastados entre sí. Es por ello, que para poder saber específicamente que cuota se debe cancelar, es necesario llamar al área de “Pagos y reclamos” e informar acerca del número de contrato que se es asignado a cada departamento de la ciudad.

    Por otro lado, para cancelar, es debido dirigirse a la central de pagos de la empresa, situada en la dirección expuesta al principio del artículo o vía internet, a través de su página certificada.

    De la misma forma, por medio de su interfaz web, será posible facturar cada uno de tus recibos y asociar tus nuevos contratos.

    ¿Qué es Quepos?

    Quepos es una ciudad en la costa pacífica del centro de Costa Rica, allí se encuentra junto al Parque Nacional “Manuel Antonio” con sus manglares más destacados y maravillosos, asi como también está adyacente a diversas lagunas y selvas.

    A orillas de la playa alberga una fauna estupenda, tal como con monos aulladores, carablancas y ardillas, diversidad de peces, delfines y moluscos.

    Esta situado a 60 kilómetros en línea recta ha vuelo de pájaro hacia el sur de San José, capital del país, y a 165 kilómetros por carretera pasando por la localidades de Ateatenas, Orotina, Taracoles, Playa Jaco y Parrita.

    ¿Por qué necesitan agua?

    Este distrito es la puerta al Parque Nacional “Manuel Antonio” cuyo poblado de entrada es mucho más pequeño y se encuentra a unos 7 km con puestos de arte, artesanías y playas de renombre.

    Quepos recibe turistas durante todo el año siendo su fortaleza este medio, por lo cual, tener acceso al agua para las diferentes labores que esta puede realizar es vital. Sin el líquido, las tareas como el mantenimiento, el barrido, lavado y las duchas de los visitantes no existirían, y por lo tanto decaería esta zona.

    De tal manera, que para poder permitir el uso y disfrute de las instalaciones como parques, recintos y sectores de mayor atención es necesaria la implementación de acueductos de desechos que oculten los desechos, como también el despliegue de agua limpia para beber, enjuagar y acceder a la limpieza en todos sus sentidos.

    En el caso de las playas, las duchas de entre las personas deben realizarse con agua higienizada y dulce, por lo que los ductos de riego son ineludibles en cada instancia y diámetro de la playa.

    La pesca deportiva dentro de la variedades de peces como billfish marlín, pez vela, pargo jurel, peto dorado, pez amarrillo, atún de ojos grandes y pez gallo, es el pasatiempo de gran interés para visitantes y lugareños, lo que requiere el uso del líquido para la posterior limpieza de los animales y su consumo.

    Estas son una de las pocas razones por lo cual Quepos necesita el agua, sin nombrar que es el líquido de mayor brío e importancia para todos, lo que nos ayuda a cocinar, realizar bebidas y mantenernos hidratados ante el radiante sol de verano.

    Población beneficiada

    La población beneficiada por el trabajo realizado de la empresa AyA, según una encuesta realizada en el año 2021, estima que 25.259 habitantes gozan de buena salud, mantienen un índice bajo de bacterias y químicos en sus cuerpos, obtienen fácil acceso a los tanques de surtido y poseen 0 exposición con alcantarillas y aguas negras en el sector del pacifico central costarricense.

    Published by:
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Ciudad de cañas

    El proyecto de construcción y transporte de agua más grande de Costa Rica ha sido realizado con la empresa AyA en la Ciudad de Cañas, y se considera como la cuarta mayor inversión de la empresa en conjunto con otros entes de construcción ajenos al país.

    Asimismo, las relaciones diplomáticas de Costa Rica con otros países han permitido el mejoramiento del servicio de agua potable para toda su ciudadanía, a través de proyectos de mejoramiento e implementación de nuevas tecnologías importadas desde Europa y Asia, siendo la Ciudad de Cañas, el primer recinto en disfrutar de los nuevos métodos de trabajo de la empresa, de sus productos innovadores y de la construcción más grande del país.

    Inicio del proyecto Ciudad de Cañas

    En Cañas, alrededor de 26.000 personas presentaban problemas de escasez de agua potable durante el verano e inconvenientes de salud por aguas contaminadas con arsénico, un elemento químico pentavalente, metaloide, de color gris y de brillo metálico que, combinado con el oxigeno, constituye un veneno violento según un informe que presentó la empresa AyA a los entes de gobierno.

    Este proyecto, a raíz este y de otros problemas que acarreaba el mal tratamiento del mineral y los dañados conductos que la llevaban hacia los hogares, escuelas y recintos de trabajo, se empezó a realizar en el año 2019 y que en la actualidad lleva el 70% del trabajo completado en toda la ciudad.

    Beneficios obtenidos hasta la fecha

    Durante la construcción y reparación del servicio agua potable, la organización AyA ha logrado establecer los siguientes beneficios para sus ciudadanos, tomando en cuenta, de que no escatimará en mejorarlos para edificar un país con servicios básicos de accesibilidad total:

    • Transporte de agua vía cisternas y camiones de almacenamiento
    • Cimentación de tuberías de aguas blancas para hogares, escuelas, hospitales, recintos médicos, edificios del gobierno y el aérea pública, tal como parques, museos y aéreas hoteleras
    • Restructuración de las tuberías de desagüe e incorporación de materiales anti-goteos
    • Fábrica y limpieza de canales de aguas negras
    • Centro general de purificación y traslado de agua
    • Elaboración de bombas de presión para la expulsión constante del líquido
    • Embalses de recopilación de precipitaciones
    • Instalación de ductos y tanques de almacenamiento regular de agua
    • Laboratorio de investigación y reutilización de aguas
    • Establecimiento de materiales anti-corrosivos en las tuberías principales
    • Implemento de oficinas de atención al ciudadano, líneas telefónicas y correos electrónicos

    La cuidad del éxito Costarricense

    La ciudad de Cañas es el sexto Cantón de la provincia de Guanacaste de Costa Rica. Es un territorio que comprende una superficie de 682,29 kilómetros, su cabecera es la homónima de la ciudad de Cañas según decreto firmado y sellado en el año 2011 y data de una población de entre 26.201 habitantes, de los cuales el 8.1 % es nacido en este lugar, mientras el resto son inmigrantes de la capital de Costa Rica, información que destaca el censo realizado en el distrito.

    Las cantidades de viviendas abarcan las 7.172 ocupadas, de las cuales la mitad se encuentra en buen estado y ahora, con servicio continuo de agua. A su vez, mantienen por cada casa un nivel de alfabetismo del 6.4 % con una escolaridad promedio de 70%, cifras que dan a entender el grado de importancia a la educación y el avance que contiene el lugar.

    ¿Cómo se originó ésta metrópolis?

    Cantón de Cañas estuvo habitado por los naturales Corobici, pueblo de orígenes antiguos, los cuales ocuparon la zona entre los ríos Lajas y Tenorio, formando familias y atrayendo a otros grupos hacia sus cercanías.

    Su descubrimiento fue en el año 1522 donde el Fraile Martin de Bonilla evangelizó entre 600 a 700 originarios y bautizó el lugar como “Valle entre ríos”.

    Más adelante, en el año 1751 Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, obispo de Nicaragua y Costa Rica, efectuó la octava visita pastoral a la provincia del “Valle entre ríos” y renombró el lugar, colocando “Cañas” debido a que en los márgenes del río existía grandes cantidades de caña brava y dado a que el pueblo estaba establecido entre estas orillas, y su unión con la planta era grande y cercana.

    Sin embargo, su fundación real fue por medio de decreto del 12 de Julio de 1878, en donde Cañas pasó a ser parte externa del Cantón de la provincia Guanacaste o mejor dicho, ciudad de cabecera de esta región.

    Posición geográfica

    Cañas tiene una forma alargada con dirección del noroeste a suroeste, se mantiene  desde de la división de aguas de la cordillera volcánicas de Guanacaste, Parque Nacional “Volcán Tenorio”, hasta las tierra bajas cerca de la desembocadura del río Tempisque.

    Asimismo, bordea los ríos “Bebedero y Tenorio” en sus límites, como por el Norte con Guatuso, en el Oeste con Bagaces, en el Este, Tillaran y Abangares y por el sur con Nicoya y Abangares.

    Economía y usos de agua

    La economía de Cantón de Cañas se basa en dos grandes medios:

    El primero y principal es el cultivo de caña de azúcar y el segundo, la producción de tilapias. Para la primera forma de economía, utilizan la siembra formal más el riego general de la siembra, por lo que uno de los servicios mas recurrentes que necesitan, es el agua. Con el fruto de cada cosecha, cada dueño y señor elige entre vender la siembra a comerciantes externos o utilizarla para la creación de azúcar refinada, panelas de miel u otros artículos endulzantes o para la creación de licores.

    Además, la región cuenta con una economía más pequeña, tal como la de ganadería, la producción de arroz y algodón, como también las actividades turísticas, aunque en muy baja escala.

    Published by:
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en la ciudad de Colón

    La ciudad de Colón es un distrito de Cantón de Mora en la provincia de San José de Costa Rica. Este es un distrito que se caracteriza por sus riquezas geográficas y naturales, además por su reciente desarrollo turístico en el área urbana y en el centro administrativo del distrito del Cantón de Mora, mejor conocido como ciudad Colón.

    Sin embargo, ante todo el crecimiento y desarrollo que la comarca ha logrado, existe un gran problema que afecta a los habitantes de esta ciudad, este es el racionamiento del agua potable durante el verano y periodos ásperos.

    Aquí, toda la población se mantiene en constante malestar por no obtener el beneficio mineral en meses de sequia. Las enfermedades transmitidas por la falta de saneamiento en el agua se acrecientan y producen brotes indeseados, asimismo, las empresas que abarcan el sector del turismo se ven en la necesidad de cerrar sus puertas ante la falta del líquido, dado al impedimento que surge al no contar con él.

    La mayoría del territorio sobrelleva las fuertes y constantes olas de calor y sequia; ante esto la zona gubernamental, con el apoyo del sector empresarial en el área del turismo, se unieron en busca de resolver y amenizar la problemática, concluyendo que, las acciones y movimientos de empresas AyA solucionarían y darían paz, calma y comodidad a cada persona que labora y reside en esta ciudad.

    Es por ello, que AyA tiene un papel importante en la construcción, restauración y almacenamiento de agua en Colón; historia, datos y cifras que a continuacion se expondrán, para asi darle vida y cuerpo al trabajo de esta empresa.

    Pasos históricos de Colón

    La ciudad cabecera de Colón, anteriormente se encontraba situada unos 10 kilómetros al sur, cerca de la actual aldea de Tabarcia, y era llamada Pacaca. Después, fue trasladada a su actual sitio con el nombre de Villa Pacaca desde el año 1883 al 1916 y más tarde se nombró como Villa Colón hasta 1970.

    Su fundación se remonta al 23 de Mayo del 1883 en base al decreto Nº 7, donde se logró asociar el título de Villa a la población de Pacaca, creado en su oportunidad durante el gobierno de Alfredo Gonzales Flores. Posteriormente, a través del decreto Nº 14 del 6 de Junio de 1916 fue cambiado el nombre a la Villa de Pacaca por el de Villa de Colón.

    En el año 1970 se promulgo el código municipal, que en su artículo tercero le confirió a la Villa la categoría de ciudad, esto por ser la cabecera de Cantón.

    En la actualidad, mantiene el nombre de Ciudad Colón y su ubicación en el distrito limita al norte con el de Alajuela, al este con el Cantón de Santa Ana, al oeste con el distrito de Piedra Negra y al sur limita con el distrito de Quitirrisi.

    ¿Cuándo comenzó el proyecto AyA en Colón?

    La ciudad de Colón cuenta un promedio de 26.300 personas afectadas por los incidentes de sequia y la falta de agua. Cada problema, incide en niños, adolecentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, los cuales buscan opciones extras para lograr subsistir en estas condiciones.

    La empresa AyA, con un previo estudio y revisión del estado en que se encontraba la ciudad y por ende la inscripción en sus planillas de la necesidad de pueblo, planteó el “Proyecto AyA 2019, Ciudad Colón”, el cual agregaba los siguientes beneficios a construir:

    • Servicio de agua potable
    • Centro general de saneamiento y distribución de agua
    • Transporte de aguas blancas a centros o recintos de mayor apogeo turístico
    • Instalación de tuberías y mangueras de agua blanca para pueblos lejanos al centro de Colón
    • Limpieza y refracción de canales de desagüe
    • Instalación de canales de desagüe fuera de las costas
    • Acueductos de aguas negras
    • Instalación de tanques de almacenamiento en los diferentes pueblos y recintos necesitados
    • Purificación y verificación regular de los almacenamientos de agua en la ciudad

    A su vez, más alla de la fundación de un sistema de ductos regulares para el distrito, la ciudad gozaría de un centro de atención físico u oficina general, comprendiendo con un horario correspondiente de 8.00 am a 2.00 pm en la ciudad de Cantón-Mora de Costa Rica, de manera que al momento de suscitarse un problema con respecto al servicio brindado, sea esta sede la autorizada para revisar y dar resolución a la situación.

    Trabajo de AyA en Colón

    La empresa AyA, luego de presentar el proyecto a las autoridades interesadas, se vio en la tarea de iniciarlo, cumpliendo con todos los anteriores beneficios ya nombrados y además, dejando de manifiesto otros servicios como los siguientes:

    • Consultas de facturación de servicio de agua potable a través de depósitos en la sede oficial
    • Puntos de atención del consumidor a atreves de la oficina, líneas telefónicas e internet
    • Servicio de avisos y registro de interrupciones por cortes de agua
    • Laboratorios de exanimación química y de revisión de compuestos líquidos y enfermedades
    • Centros de información institucional

    Lugares beneficiados del servicio

    Los lugares en el que se prestan los servicios de agua potable de alta calidad mediante AyA en el Cantón Colón, se exponen de la siguiente manera:

    • Santiago
    • Junquillo arriba y Junquillo Abajo
    • San Francisco
    • Santa Lucia
    • Jaraza
    • Barrio San Isidro
    • Barrio Corazón de María y Barrio Corazón de Jesús
    • Certana
    • Mercedes
    • Norte Candelaria
    • Polka
    • Barrio la Cruz,
    • Cañas de San Antonio arriba y San Antonio abajo
    • Santa Cecilia
    • La fila
    • Naranjillo
    • Barbacoas

    ¿Cómo se realiza un reporte hacia la empresa?

    Para realizar un reporte de averías del agua, la corporación AyA indica los siguientes pasos a conducir dentro de la ciudad de Colón:

    Comenzaremos en primer lugar, con su método de contacto de mayor rapidez, este es su directorio telefónico, por donde se puede solicitar precios, cuotas, métodos y planes de facturación.

    Igualmente, dispone de un email o correo electrónico, el cual es [email protected], para solicitar la información antes mencionada o dejar de manifiesto algún reporte, duda o problemática con el asunto de “Averías y reportes”.

    Localidades de restauración

    AyA continúa realizados sus compromisos con Colón apresuradamente, de manera que los ciudadanos consigan la estabilidad y comodidad con un servicio tan esencial como este.

    No obstante, hay aun sitios de la ciudad de Colón que se encuentran en restauración y en plena obra, algunas de estas localidades son: Alhambra, Brasil, Carreras Colonia de Pedro Michoacán, Nuevo Brasil, Piñal, San Bosco y San  Vicente Tablera.

    Se estima que el proyecto acabe con la más brevedad posible, pero todo lo que se quiere entablar de manera correcta, lleva su tiempo de preparación y ensamblaje.

    Published by:
  • ¿Cómo funciona AYA en Liberia?

    Liberia es el primer distrito y ciudad cabecera del Cantón de Liberia, antigua provincia de Guanacaste de Costa Rica. Es una ciudad, que a pesar de ser pequeña y poseer sus restricciones en cuanto a la entrada económica de acuerdo a la época del año, cuenta con una población aproximada de 12 mil habitantes nobles y trabajadores.

    A su vez, se caracteriza por tener el Aeropuerto Internacional más importante de este país, el cual recibe a más de 5 mil turistas por año.

    Historia y creación

    Esta población, llamada antiguamente Guanacaste, surgió a partir de 1769 alrededor de una ermita, aunque sin acto jurídico formal de su fundación. Sin embargo, no fue hasta 1824 cando sus vecinos declinaron la invitación del gobierno de Nicaragua para unirse a ese país, pero paso a ser parte de él en 1826, debido a una Ley del Congreso Federal de Centroamérica, que agregó a Costa Rica todo el territorio del Antiguo Partido de Nicoya y adyacencias.

    Asimismo, fue desplazando poco a poco a Nicoya como principal población del territorio y fue erigida en cabecera del Departamento de Guanacaste.

    Pero, no fue hasta 1836 que recibió el título propio de ciudad y en 1854 cambió su nombre por el de Liberia, que viene de la raíz latina “Liber” que significa: “Libre e Independiente”, tanto en lo político, como en lo social; mientras que en la provincia general pasaba a denominarse Moracia, en honor a Juan Rafael Mora Porras.

    No obstante, durante el golpe de estado ejercido a este último hombre mientras gobernaba el territorio, la provincia volvió a llamarse Guanacaste, pero su cabecera mantuvo el nombre de Liberia.

    Principales atractivos de Liberia       

    Uno de los atractivos más significativos de Liberia es el Museo de Guanacaste, el cual describe la historia de la ciudad, asi como algunas de sus tradiciones y medios culturales que hasta hoy día mantienen algunas regiones de la zona.

    En segundo lugar se ubica la ermita de La Agonía, un centro religioso que data de dos siglos atrás, la cual está llena de las prendas, pinturas y esculturas correspondientes a la data histórica contenida en Liberia.

    Asimismo, cuenta con el parque “Héctor Zúñiga Roviera”, el Parque “Mario cañas Ruiz”, los Posos “Los Coyotes” y la Ponderosa “Adverture Park”, todos centros de recreación que, sin el acceso al agua, no serian los mismos que conocemos en la actualidad, llenos de belleza y frescura, dado a que este mineral permite la vida y la vegetación de cada centro, como también la limpieza, mantenimiento y el saneamiento de los parques.

    Funciones de AyA en Liberia

    La ciudad de Liberia tuvo graves problemas de abastecimiento de agua potable, sobre todo en las épocas de sequia, es decir que en tiempo de verano, la ciudad padecía de problemas con el líquido, lo que le negaba crecer urbanísticamente en el ámbito del comercio, el área hotelera y en los hogares de cada ciudadano en general, como entre otras zonas de interés público y recreacional, generando así el estancamiento en el área económica de las zonas de alto potencial y de la adquisición de dinero para todos sus pobladores.

    Es por ello, que debido a esta problemática, Liberia se vio con la necesidad de utilizar la empresa AyA para realizar un proyecto de reconstrucción de tuberías, acueductos y alcantarillas, con el norte de lograr el abastecimiento del producto líquido para toda la zona.

    Este constó de un diseño primordial realizado por la empresa AYA  en el año 2016, donde era prioridad surtir agua potable para que la economía y el avance de la zona no decayera en días de sequia y asi, sus pobladores no sufrieran por la búsqueda desde otros lugares de aguas.

    La empresa AyA se encargó de los acueductos y ampliaciones del sistema de agua potable en Liberia, como trozo de su proyecto que forma parte de varios acuerdos firmados con organismos gubernamentales que incluían la construcción de canales de aguas negras que no afectaran a ninguno de los pobladores de la ciudad.

    Fue asi, que se construyeron 25,8 kilómetros de tubería distribuidos en 17.4 kilómetros en el sector oeste y 8.4 kilómetros en el sector norte de Liberia, así como dos tanques para almacenamiento de agua potable, una ubicado en las zona más habitada de Liberia, que lleva por nombre Santa Ana, perteneciente al sector oeste sobre la ruta nacional 21, y otro establecido entre la calle 21 que conecta con el barrio Nazaret con el poblado de Martina Busto.

    Beneficios de la implementación de los servicios AyA en Liberia

    El principal objetivo que la empresa AyA se planteó ante la problemática de Liberia, fue la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y la reducción de las perdidas y exposiciones de aguas negras en el distrito general, por lo que, además de cumplir con el objetivo, se lograron otros beneficios como los siguientes:

    • El caudal de agua aumentó 107 litros por segundo, es decir se incrementó su volumen el 136%, haciendo que la dotación actual de agua potable sea equitativa y suficiente para 12.150 personas, entre niños, mujeres, hombres y persona de la tercera edad, respectivamente
    • Incremento de la presión suficiente de agua, lo que le permite a la población un mejor servicio gracias a la continuidad del líquido, eliminando los cortes e intermitencias del servicio
    • Aumento del urbanismo y del acceso comercial del sector turístico, como también aumento del estado de ánimo y comodidad de la población natural que vive, estudia y se consagra en la localidad
    • Aumento del área de consumo, como en la agricultura y ganadería

    Lugares de Liberia asociados al proyecto

    Alguno de los lugares asociados al gran proyecto de AyA, que dió como resultado el incremento de todo el sector turístico de cada uno de ellos, abarca dos sectores o componentes lejanos del distrito central de Liberia, como también de aledaños subyacentes del dispositivo norte que incluye a las comunidades más cercanas como los vecinos del barrio “Corazón de Jesús y Nazaret”,  “Las Américas”,”Guardia” y “Salarma”.

    Mantenimiento y costos del servicio

    Como en cualquier lugar en que AyA hace presencia con sus buenos y admirables servicios de transporte y cuidado del agua, se necesita un mantenimiento regular para verificar que todo vaya acorde a lo planteado.

    Es por ello, que la empresa siempre hace rutas de revisión en Liberia, para asi ver cómo actúan los materiales y las construcciones previas, de manera que si se presenta una avería, se resuelva rápida y cómodamente.

    Asimismo, en el caso de cómo cancelar este servicio, la empresa dispuso, luego de terminar con la obra, de diferentes puntos de pago en cada pueblo a donde sus tuberías llegaron, de forma que fuera sencillo dirigirse a cada una de ellas y cancelar la cuota impuesta por el distrito.

    El Rol de UPOPS

    Sus siglas engloban un gran significado, el cual se divide en dos partes: El primero es su estado empresarial y el segundo es su trabajo como agencia a cargo de la revisión y aprobación de los diseños de ampliación del sistema de abastecimientos de Liberia, el cual verifica y observa los cambios y refracciones de la empresa hacia el sitio laborable, asi como también estudia el impacto ambiental que genera la obra.

    Asi mismo, es la encargada de otros estudios especializados en la construcción y supervisión de las obras del gobierno como parte de proyectos que sean realizados en base a la gestión social y con el fin del fortalecimiento de las capacidades de la unidad ejecutora, en este caso de la empresa AyA.

    Gracias a la UPOPS, los montajes, trabajos y el servicio que AyA prestó, fue verificado y señalado como uno de los mejores hechos jamás en esta provincia, añadiendo que, los resultados favorecían a mas de 10 mil personas y argumentaban un mayor aumento de su portafolio turístico, debido al saneamiento y pulcritud del mineral que refrescaba a más de un Costarricense.

    Published by:
  • AyA Licitaciones

    AyA es la empresa líder de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica, la cual dispone de sus servicios y ofertas en las diferentes zonas y poblados del territorio Costarricense por medio de una serie de requisitos de uso estricto, acompañado de pasos y procedimientos específicos para lograr una venta legal y distribución de la asistencia autorizada a cada ciudadano disponible.

    Ante esto, es debido explicar la base de cada acción o regla de contrato, compra o subasta que posee la empresa, que lleva por nombre licitación o licitaciones. Pero, primero se requiere aprender qué es y cómo se manejan estos términos, para luego llegar a saber su influencia y movimientos en la corporación.

    Es por ello que a continuación te presentamos una serie de apartados donde se explicará el significado, uso y tipos de licitaciones, con el fin de informar al lector sobre la base participativa de esta palabra, para que más tarde se entienda fácilmente el uso de ésta en AyA.

    ¿Qué significa Licitación?

    La palabra licitación es originaria del latín Lìcitatìo, que significa “Subasta”. Asimismo,  deriva del verbo licère que es “Permitir”.

    En términos empresariales, se comprende como el proceso reglado mediante el cual una organización da a conocer públicamente una necesidad, implementa las ofertas que le convengan, evalúa las promociones y selecciona aquellas que le solo le son favorezcan.

    En el mismo sentido, se puede tomar la palabra licitación como un proceso de subasta, venta y adquisición a precios especiales, de tipo pública o privada, permitiéndole participar a diversas personas especiales o al público en general interesado en algún cambio o compra.

    Otros usos del término

    Una licitación puede ser también un voto de participación, esto quiere decir, la entrada a una subasta pública donde se ofrece la oportunidad de ejercer un servicio a cambio de dinero u otros beneficios, un ejemplo de esto son las construcciones de autopistas, carreteras y vías en base a la contratación de personal para la realización del bien común.

    Indistintamente, la licitación es un concurso a públicos, del cual saldrán ganadores, trabajadores, contratos, ventas y bienes en clausura dados a la naturaleza del acto.

    Tipos de licitaciones

    Específicamente, existen dos tipos de licitaciones, ambas encargadas de demostrar una venta, oferta o subasta a públicos diferentes, según sea el caso. Estos tipos son:

    • A Secas: La licitación a secas es un acto público y competitivo. También se le nombra como “licitación pública”, “licitación pública competitiva” o “Pública y competitiva” para decir que son de naturaleza abierta. Un ejemplo de esto es cuando una empresa anuncia un “Concurso Público”, lo que significa una licitación.
    • Restringida: Este tipo de licitación engloba un círculo en donde solo se invita a participar a determinadas empresas seleccionadas previamente, mientras que en la licitación a secas puede participar cualquier empresa, aunque ya durante el proceso, pueden ser descartadas las que no cumplan con los requisitos exigidos.

    No obstante, hay que aclarar una situación. Cuando se nombra “Carácter público” en sentido de difusión general, quiere decir que no solo el sector asociado a este pueda emplearla. Ya que es un procedimiento usado corrientemente por grandes empresas privadas para contraer otras firmas.

    Fases de una licitación

    Las fases de una licitación pueden variar según las reglas establecidas según la empresa en cada país donde ocupe sus servicios. Esto se mueve también dependiendo del tipo de empresa, ya sea pública o privada, y por medio de los mensajes y directrices por las cuales se rige. Sin embargo, en muchas ocasiones, la gran mayoría abarca las siguientes fases:

    • Gestación de condiciones: Este es el primer paso de una licitación de carácter constructivo, (en el caso de AyA son las tuberías, alcantarillas y lugares a excavar para la administración de los acanales por donde recorrerá el agua). Aquí se expone la infraestructura que se pretende construir o el servicio que se va a prestar, junto a los requisitos de mano de obra y las cancelaciones. Igualmente, en esta parte, que generalmente se establece en un escrito, se dividen las técnicas administrativas y económicas a utilizar. Generalmente, es el paso más largo, ya que requiere un estudio del terreno, costos y materiales que deben ser escritos detalladamente.
    • Publicación de la convocatoria: Esta parte se hace por medio de publicaciones en periódicos, revistas o carteleras publicitarias de radio y televisión, boletines oficiales o por comunicación de correo electrónico a las empresas inscritas en la sede electrónica del organismo licitante.
    • Ofertas: La empresa en este sentido publica una oferta técnica y una oferta económica. Las cuales sirven para cazar un posible inversor o empresa Patrocinante.
    • Evaluación de ofertas: Luego de descartar las ofertas que no cumplan con los requisitos exigidos por las reglas y conveniencias de la empresa, se evaluaran las restantes publicaciones evaluando los parámetros y clasificando aquellas ofertas que se inclinen más a subastas que a licitaciones.
    • Adjudicación: Aquí se adjudica la obra o servicios a la empresa o persona cuya oferta ha llegado a obtener más puntos.
    • Formalización del contrato: Los dueños de la licitación deben proceder a acordar un contrato, basado en los pliegos de condiciones o en el primer paso, sumando la oferta ganadora. Este paso se realiza junto a la firma del obrador.

    Principios legales de licitaciones AyA

    Según la reforma reglamentaria de Adquisiciones de Bienes, Servicios y Construcciones de Obras del instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA, las licitaciones deben regirse y establecerse de la siguiente manera, de modo que se respete y autorice el uso de esta acción en el territorio y en países adyacentes en labores de financiación, construcción de acueductos y transportes de agua.

    • Artículo 3: Los procesos de contrataciones administrativas ordinarias y sus excepciones que requiera tramitar AyA, se llevan a cabo por los pasos y fases reglamentarias de una licitación y bajo a la Dirección de Proveeduría; por los diferentes Fondos de Trabajo Institucionales y por las Unidades de compras menores denominadas cajas chicas, según lo regulado
    • Artículo 9: En el caso del proceso de adquisición, se consideraran como propietarios aquellos productos, servicios o equipos que sean esenciales e indispensables para la operación, manejo y mantenimiento de los sistemas de acueductos y alcantarillados, asi como para la potabilización del agua, hidratantes y pantas de tratamiento: estos pueden ser, reactivos químicos, insumos químicos, medios de cultivo, equipo de laboratorio, panas de potabilización, medidores, cajas y accesorios, servicios de instalación, reparación y mantenimiento de la infraestructura, mantenimiento de hidrómetros y servicios de transporte para agua potable.
    • Artículo 26: Es responsabilidad de la junta directiva, regirse y adjudicar las relaciones publicas aprobando ordenes de cambio, durante las ordenes de contratos con licitaciones públicas, siempre y cuando las situaciones económicas se encuentren y se necesite el monto de personal sostenible para la empresa. Asimismo, deben adjudicar las licitaciones abreviadas cuando el monto supera el tope máximo establecido para el procedimiento. Es necesario estar al pendiente de los requisitos y nuevas licitaciones admitidas por el sistema, de manera que halla la posibilidad de contratar y cancelar.

    Fraudes aunados a las licitaciones AyA

    Cada fase o movimiento que se realice en nombre de la licitación, puede ser objetivo de fraude. Y varios de ellos se han presentado en los movimientos empresariales que ha realizado AyA. A continuacion una explicación de casos más resaltantes en general:

    • Fraude consignado en la preparación de documento: Aquí se suele solicitar servicios que realmente no son necesarios. Asi como indican precios muy elevados de contratos o de precios de materiales para los posibles compradores, con el fin de surtir dinero a sus propias billeteras.
    • Fraude en evaluación de ofertas: En este caso, un evaluador, en junta con un oferente, puede asignar un número decisivo de puntos a un parámetro de esta oferta, cuya valoración no es objetiva ni real, por ejemplo en las obras similares.
    • Fraude de formalización: Esto es logrado al alterar los precios injustificadamente de la noche a la mañana y posterior a una revisión, asi como reduciendo las obligaciones o pasando por alto a cambio de sobornos, las fechas de inicio y final.

    Allanamientos por delitos en licitaciones AyA

    Varios delitos en cuanto a modificación de licitaciones e incumplimientos de los parámetros establecidos por la empresa, han surgido luego de la fundación de la firma. Pero uno de los mayores problemas se constituyó en AyA en el año 2012, cuando fueron realizados 38 allanamientos consecutivos, deteniendo a 23 personas por fraude, delitos de narcotráfico, legitimización de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción.

    Todo comenzó hace dos años cuando unos sujetos entablaron la creación de empresas ficticias dedicadas a la construcción, las cuales participaban en licitaciones públicas y con ayuda de funcionarios de la empresa AyA ganaban los concursos y subastas, a cambiaron lograban beneficios económicos para cada uno de ellos.

    La investigación estima que por medio de 17 licitaciones obtuvieron miles de dólares y entre 22 bienes muebles, entre autos, apartamentos y casas, que pretendían ser internados en manos de estado.

    A su vez, estaban siendo ayudados por una abogada en Puntarenas, Costa Rica y por un funcionario en una banca estadal que los asesoraba con la obtención de créditos y que fue juzgado por ocultar el dinero ilegitimo sin alertar al sistema bancario.

    ¿Quién genera los fraudes?

    En múltiples ocasiones, estos fraudes son provocados por los gerentes y trabajadores adscritos a la empresa. En otros momentos es dado a la intervención de terceras personas en el sistema, plataforma o en la planilla de la corporación, dado a las órdenes directas del encargado o director quienes agilizan los recursos y pedidos para poder robar el dinero o filtrar recursos a potras cuentas.

    Published by:
  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener un nuevo servicio de agua del AYA?

    El AyA son las siglas pertenecientes al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, se trata de una institución que es autónoma del Estado cuyo principal objetivo está basado en velar que toda la población tenga acceso al agua potable, en especial la población de San José, en donde mantiene la gran mayoría de sus operaciones.

    El AyA, también es el organismo encargado de gestionar todo lo relacionado con la infraestructura acuífera y sus respectivos servicios como la recolección y evacuación de aguas residuales y los residuos líquidos y pluviales de las áreas urbanas.

    Esta es una institución que se enfoca en promover la preservación de las principales cuencas hidrográficas, así como la protección ecológica, tema que es tan importante en nuestros días.

    Al ser el AyA una institución que se enfoca en prestar los mejores servicios hídricos a la población, también se encarga de hacer cumplir la Ley General de Agua Potable que está establecida para este país. Debido a estas normas, la población debe seguir sus lineamientos en cuanto a la preservación del agua y pagos correspondientes al consumo respectivo, para que de esta forma todos sean partícipes en seguir disfrutando de un servicio de calidad.

    En este post, te estaremos aclarando las dudas acerca de los requisitos que son solicitados por el AyA para obtener un nuevo servicio y puntos relacionados.

    ¿Cuáles son los requisitos para obtener un nuevo servicio de agua del AyA?

    Para solicitar un nuevo servicio de agua al AyA, se requieren de algunos documentos solicitados por esta institución, entre ellos se encuentran:

    • Presentar la cédula de identidad del propietario(a) y una fotocopia legible.
    • La Certificación literal o notarial en donde se demuestre que es el dueño de la propiedad o inmueble, en su defecto se debe presentar una copia certificada de la propiedad cuyos datos estén vigentes. Las certificaciones presentadas no deben superar los 30 días de haber sido emitidas. Si la certificación se encuentra en formato digital, éste también deberá estar vigente al momento de la presentación ante el AyA y debe aportarse también el número de clave suministrado por el Registro Nacional.
    • Dos (2) copia del plano catastrado de la propiedad.
    • Copia de la lámina arquitectónica y mecánica del plano de construcción, al igual que los demás documentos deberá estar vigente.
    • En caso de tratarse de persona jurídica, presentar certificación original y fotocopia de la personería. También deberá presentar fotocopia legible de la cédula de identidad del representante legal.
    • En el caso de que exista una figura de copropiedad, se debe presentar la comparecencia de todos los propietarios, además, se debe adjuntar una copia de las certificaciones, la cédula de identidad de cada una de las personas involucradas y la consignación de las firmas correspondientes. Este último requisito también es factible mediante nota expresa.

    Nota: Estos requisitos se pueden presentar en cualquiera de los puntos de Atención al Cliente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

    ¿Cuánto cuesta la instalación de un nuevo servicio de agua del AyA?

    El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pone a la disposición de los clientes los siguientes servicios de instalación:

    • Conexión Prevista: Este tipo de instalación es aquella en la cual el urbanizador deja instalado el tubo madre que va desde la propiedad hasta la zona verde o la acera. Esta instalación puede ser para todos y cada uno de los lotes cuando se requiere el servicio de acueducto. En el caso de aguas negras deja el colector hasta la zona verde o cerca de la acera, si se trata del alcantarillado sanitario.
    • Conexiones no previstas: Son aquellas conexiones en la cual no existe una conexión prevista, como el ítems anterior, es decir, no hay una conexión desde la propiedad hasta la zona verde o acera más cercana, ni para aguas servidas no residuales, por lo tanto, el servicio prestado por el AyA acarrea costos adicionales por rotura y reparación de vías públicas, además de los materiales requeridos.

    Nota: Las tarifas establecidas por el AyA, dependen del tipo de sector y categoría a la que pertenezca cada propietario, por tal motivo, para tener una idea acerca de las tarifas que se vayan a pagar, se puede ingresar a la página web oficial del AyA y consultar la tarifa establecida.

    ¿Cuáles son los requisitos para realizar un cambio de nombre en el servicio de AyA?

    Si se desea realizar un cambio del nombre en el servicio de agua del AyA, se deben recaudar los siguientes requisitos:

    • Completar el formulario para el Cambio de Nombre, el cual se puede conseguir en la página web oficial del AyA.
    • Presentar la Certificación Literal de la propiedad, esta certificación es emitida por el Registro Público.
    • En caso de que exista una figura de copropiedad, realizar la comparecencia de todos los propietarios involucrados, para ello se deben adjuntar a los documentos anteriores una copia de las certificaciones, cédula de identidad de cada uno y, la consignación de las respectivas firmas. Para este último requisito se puede realizar a través de nota expresa.
    • Cuando el propietario sea persona jurídica, se debe presentar una certificación de persona jurídica.
    • Presentar una copia o cédula de identidad del propietario o el representante legal en caso de que se amerite.
    • La cuenta del servicio no debe presentar deudas o retrasos.
    • Todos los documentos presentados, sobre todo en el caso de las certificaciones, deben tener al menos 30 días de haber sido emitidas.

    Nota: La realización de este trámite de Cambio de Nombre del servicio de agua en el AyA no amerita costo adicional para el cliente.

    Published by: