Registro de currículo AyA

Comment

Uncategorized
Registro de currículo AyA

Ingresar a la plantilla del Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica es una tarea sencilla, siempre y cuando se entiendan los reglamentos y actitudes que la persona debe llevar consigo para poder optar por las vacantes disponibles (expuestas más adelante.

Asi mismo, deben seguir una serie de pasos los cuales verifican tus datos y regulan el orden tu solicitud según, sea el caso y el requerimiento. Como también, estudian tus habilidades y observan tu tipo de personalidad y aptitud hacia el trabajo.

Capital humano

Una de las características que AyA posee es su apropiado y muy ágil personal, el cual va clasificado según el tipo de trabajo o actividad que llevan a cabo. Estos puestos van desde el desarrollo administrativo, de ingeniería y supervisión en oficinas centrales hídricas, hasta el personal de transporte, reparación e instalación de tuberías, asistentes de ingenieros, personal de limpieza de estaciones y cobradores especiales, finanzas, servicio al cliente y gestión de apoyo para aguas residuales.

Por lo que cada puesto que se libera es necesario suplirlo rápidamente con alguien especializado que cumpla a la altura cada exigencia y patrón de trabajo, generando asi que siempre salga a la luz pública, la oportunidad de suplir y llenar estos cargos gracias a las publicaciones de la dirección de Capital Humano (última actualización Noviembre 2021) y a sus medios de contacto telefónico 2242-5522 por los cuales dirigirse para preguntar acerca de algún puesto libre.

Sin embargo, la empresa hace una limpieza de personal 4 veces del año (esto quiere decir cada 3 meses), de toda aquella persona que no cumpla con los requisitos y las actividades que exige la corporación, despidiéndolos o haciéndoles un llamado de atención para que se coloque al corriente con las reglas o renuncie por sí mismo a sus labores, dándole un espacio a nuevas almas que decidan colaborar con sus conocimientos a la empresa.

Pasos para registrar currículo

Para acceder al grupo de trabajadores de esta empresa encargada del transporte, manejo y mantenimiento del agua, es necesario consignar una serie de requisitos y realizar diversos pasos para el previo estudio del caso, las evaluaciones de las aptitudes y la contratación del personal.

Paso 1

Es necesario ingresar a la página web oficial de AyA y buscar la opción “Transparencia institucional”.

Registro de currículo AyA

Paso 2

Instantáneamente el sistema arrojará un formulario con diversas secciones que deben ser llenadas. Posterior a esto, la página indica adjuntar el resumen curricular extra junto a una foto del solicitante.

Asimismo, las casillas del formulario a llenar, son las siguientes:

  • Datos personales: Nombre y Apellido, número de identificación o pasaporte, nacionalidad, sexo y edad
  • Datos académicos: Estudios realizados, grado institucional, cursos o diplomados y preparación técnica
  • Experiencia profesional: Lugares, trabajos y experiencias previas que resulten ser iguales o parecidas a la que se distingue
  • Datos familiares: Carga familiar, enfermedades y fobias

Paso 3

Para finalizar el proceso, se debe presionar la opción de “Guardar información”, se recomienda verificar todo en la nueva página que dispone la plataforma y luego dar en “Enviar” para culminar con la solicitud.

Cabe destacar que, quien recibe toda esta información es la oficina de Gestión de Capital Humano, quien informa, califica y observa al candidato para los puestos que se ofertan.

Asimismo, las personas que deciden optar por un puesto profesional deben incorporar el colegio y los respectivos certificados y títulos sellados.

Demanda de cargos y plazas

Algunas opciones a consignar cuando de trabajar para AyA se agrupan de la siguiente manera:

  • Cargo de ciencias medicas: Ejecutores medios y epidemiólogos encargados de la composición, química y valoración del líquido
  • Fiscalización: Puestos de fiscalización, reporte de impuestos y clasificación de situaciones legales y fiscales
  • Gestión de apoyo: Auditoria, Planificación de desastres y arquitectura subterránea, Cooperación y asuntos internacionales, Salud ocupacional, Sistemas y gerentes de información, Gestión de capital humano, Proveeduría, Centro de servicios de emergencia y apoyo, administración superior y apoyo administrativo y de mantenimiento
  • Nivel gerencial: Gestión de beneficios y Controladores de flujos económicos
  • Puestos vitales: Jefe de tratamientos de agua residual y potable , mantenimiento de acueductos, alcantarillado, electromecánica y bombeo de aguas
  • Sistema de aguas: Jefes, asistentes y trabajadores del laboratorio de agua central
  • Servicio al cliente: Comunicadores institucionales, Controladores de servicios, atención al cliente vía telefónica, online y presencial, centro de averías

Tiempo de respuesta

En promedio, el proceso de selección hecho de manera optima, con todos los datos ingresados correctamente y la fotografía bien visible, tarda entre 20 a 30 días en hacerse saber, ya que debe ser leído, revisado y verificado cada caso y talento puesto en la planilla.

Esto depende también de la planificación y orden en que se encuentre la empresa, ya que según esto podrá ser elegida la persona para el cargo de una manera más eficiente.

Sin embargo, el proceso puede tardar menos si la corporación necesita de emergencia que el cargo sea ocupado y se comience a trabajar lo más antes posible.

Recomendaciones si no se ha recibido una respuesta

En varias ocasiones, la empresa se llena de solicitudes o simplemente no está atenta al momento de recibir algún mensaje o solicitud de la página, acto a los que no responde o tarda dar su contestación. Ante esto, se recomienda lo siguiente:

En el caso de no recibir un mensaje de revisión o de rechazo de la solicitud, se conseja esperar 48 horas luego de haber transcurrido los 30 días hábiles. Si luego de esto aun no llega la confirmación, es debido llamar al centro de atención de Gestión Humana y preguntar cómo se encuentra el proceso, si existen fallas al resolver la solicitud o si simplemente ha sido descartada la encomienda.

¿Por qué es necesario enviar el currículo?

El currículo vitae es un documento que contiene la información personal y profesional necesaria sobre la persona candidata al cargo, lo cual destaca todo aquello positivo y valioso. Además, es un resumen de pocas hojas que describe quien eres tú, tu historial académico, logros, actividades y acciones.

Este es necesario ya que muestra tus características y capacidades competitivas y da la cara entorno a lo que eres capaz. Asimismo, es el medio que aumenta y da credibilidad a tus palabras, como también enumera tus capacidades y dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *