¿Cuáles son los requisitos para obtener un nuevo servicio de agua del AYA?

Comment

Tramites

El AyA son las siglas pertenecientes al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, se trata de una institución que es autónoma del Estado cuyo principal objetivo está basado en velar que toda la población tenga acceso al agua potable, en especial la población de San José, en donde mantiene la gran mayoría de sus operaciones.

El AyA, también es el organismo encargado de gestionar todo lo relacionado con la infraestructura acuífera y sus respectivos servicios como la recolección y evacuación de aguas residuales y los residuos líquidos y pluviales de las áreas urbanas.

Esta es una institución que se enfoca en promover la preservación de las principales cuencas hidrográficas, así como la protección ecológica, tema que es tan importante en nuestros días.

Al ser el AyA una institución que se enfoca en prestar los mejores servicios hídricos a la población, también se encarga de hacer cumplir la Ley General de Agua Potable que está establecida para este país. Debido a estas normas, la población debe seguir sus lineamientos en cuanto a la preservación del agua y pagos correspondientes al consumo respectivo, para que de esta forma todos sean partícipes en seguir disfrutando de un servicio de calidad.

En este post, te estaremos aclarando las dudas acerca de los requisitos que son solicitados por el AyA para obtener un nuevo servicio y puntos relacionados.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un nuevo servicio de agua del AyA?

Para solicitar un nuevo servicio de agua al AyA, se requieren de algunos documentos solicitados por esta institución, entre ellos se encuentran:

  • Presentar la cédula de identidad del propietario(a) y una fotocopia legible.
  • La Certificación literal o notarial en donde se demuestre que es el dueño de la propiedad o inmueble, en su defecto se debe presentar una copia certificada de la propiedad cuyos datos estén vigentes. Las certificaciones presentadas no deben superar los 30 días de haber sido emitidas. Si la certificación se encuentra en formato digital, éste también deberá estar vigente al momento de la presentación ante el AyA y debe aportarse también el número de clave suministrado por el Registro Nacional.
  • Dos (2) copia del plano catastrado de la propiedad.
  • Copia de la lámina arquitectónica y mecánica del plano de construcción, al igual que los demás documentos deberá estar vigente.
  • En caso de tratarse de persona jurídica, presentar certificación original y fotocopia de la personería. También deberá presentar fotocopia legible de la cédula de identidad del representante legal.
  • En el caso de que exista una figura de copropiedad, se debe presentar la comparecencia de todos los propietarios, además, se debe adjuntar una copia de las certificaciones, la cédula de identidad de cada una de las personas involucradas y la consignación de las firmas correspondientes. Este último requisito también es factible mediante nota expresa.

Nota: Estos requisitos se pueden presentar en cualquiera de los puntos de Atención al Cliente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

¿Cuánto cuesta la instalación de un nuevo servicio de agua del AyA?

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pone a la disposición de los clientes los siguientes servicios de instalación:

  • Conexión Prevista: Este tipo de instalación es aquella en la cual el urbanizador deja instalado el tubo madre que va desde la propiedad hasta la zona verde o la acera. Esta instalación puede ser para todos y cada uno de los lotes cuando se requiere el servicio de acueducto. En el caso de aguas negras deja el colector hasta la zona verde o cerca de la acera, si se trata del alcantarillado sanitario.
  • Conexiones no previstas: Son aquellas conexiones en la cual no existe una conexión prevista, como el ítems anterior, es decir, no hay una conexión desde la propiedad hasta la zona verde o acera más cercana, ni para aguas servidas no residuales, por lo tanto, el servicio prestado por el AyA acarrea costos adicionales por rotura y reparación de vías públicas, además de los materiales requeridos.

Nota: Las tarifas establecidas por el AyA, dependen del tipo de sector y categoría a la que pertenezca cada propietario, por tal motivo, para tener una idea acerca de las tarifas que se vayan a pagar, se puede ingresar a la página web oficial del AyA y consultar la tarifa establecida.

¿Cuáles son los requisitos para realizar un cambio de nombre en el servicio de AyA?

Si se desea realizar un cambio del nombre en el servicio de agua del AyA, se deben recaudar los siguientes requisitos:

  • Completar el formulario para el Cambio de Nombre, el cual se puede conseguir en la página web oficial del AyA.
  • Presentar la Certificación Literal de la propiedad, esta certificación es emitida por el Registro Público.
  • En caso de que exista una figura de copropiedad, realizar la comparecencia de todos los propietarios involucrados, para ello se deben adjuntar a los documentos anteriores una copia de las certificaciones, cédula de identidad de cada uno y, la consignación de las respectivas firmas. Para este último requisito se puede realizar a través de nota expresa.
  • Cuando el propietario sea persona jurídica, se debe presentar una certificación de persona jurídica.
  • Presentar una copia o cédula de identidad del propietario o el representante legal en caso de que se amerite.
  • La cuenta del servicio no debe presentar deudas o retrasos.
  • Todos los documentos presentados, sobre todo en el caso de las certificaciones, deben tener al menos 30 días de haber sido emitidas.

Nota: La realización de este trámite de Cambio de Nombre del servicio de agua en el AyA no amerita costo adicional para el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.