Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Ciudad de cañas

Comment

Uncategorized

El proyecto de construcción y transporte de agua más grande de Costa Rica ha sido realizado con la empresa AyA en la Ciudad de Cañas, y se considera como la cuarta mayor inversión de la empresa en conjunto con otros entes de construcción ajenos al país.

Asimismo, las relaciones diplomáticas de Costa Rica con otros países han permitido el mejoramiento del servicio de agua potable para toda su ciudadanía, a través de proyectos de mejoramiento e implementación de nuevas tecnologías importadas desde Europa y Asia, siendo la Ciudad de Cañas, el primer recinto en disfrutar de los nuevos métodos de trabajo de la empresa, de sus productos innovadores y de la construcción más grande del país.

Inicio del proyecto Ciudad de Cañas

En Cañas, alrededor de 26.000 personas presentaban problemas de escasez de agua potable durante el verano e inconvenientes de salud por aguas contaminadas con arsénico, un elemento químico pentavalente, metaloide, de color gris y de brillo metálico que, combinado con el oxigeno, constituye un veneno violento según un informe que presentó la empresa AyA a los entes de gobierno.

Este proyecto, a raíz este y de otros problemas que acarreaba el mal tratamiento del mineral y los dañados conductos que la llevaban hacia los hogares, escuelas y recintos de trabajo, se empezó a realizar en el año 2019 y que en la actualidad lleva el 70% del trabajo completado en toda la ciudad.

Beneficios obtenidos hasta la fecha

Durante la construcción y reparación del servicio agua potable, la organización AyA ha logrado establecer los siguientes beneficios para sus ciudadanos, tomando en cuenta, de que no escatimará en mejorarlos para edificar un país con servicios básicos de accesibilidad total:

  • Transporte de agua vía cisternas y camiones de almacenamiento
  • Cimentación de tuberías de aguas blancas para hogares, escuelas, hospitales, recintos médicos, edificios del gobierno y el aérea pública, tal como parques, museos y aéreas hoteleras
  • Restructuración de las tuberías de desagüe e incorporación de materiales anti-goteos
  • Fábrica y limpieza de canales de aguas negras
  • Centro general de purificación y traslado de agua
  • Elaboración de bombas de presión para la expulsión constante del líquido
  • Embalses de recopilación de precipitaciones
  • Instalación de ductos y tanques de almacenamiento regular de agua
  • Laboratorio de investigación y reutilización de aguas
  • Establecimiento de materiales anti-corrosivos en las tuberías principales
  • Implemento de oficinas de atención al ciudadano, líneas telefónicas y correos electrónicos

La cuidad del éxito Costarricense

La ciudad de Cañas es el sexto Cantón de la provincia de Guanacaste de Costa Rica. Es un territorio que comprende una superficie de 682,29 kilómetros, su cabecera es la homónima de la ciudad de Cañas según decreto firmado y sellado en el año 2011 y data de una población de entre 26.201 habitantes, de los cuales el 8.1 % es nacido en este lugar, mientras el resto son inmigrantes de la capital de Costa Rica, información que destaca el censo realizado en el distrito.

Las cantidades de viviendas abarcan las 7.172 ocupadas, de las cuales la mitad se encuentra en buen estado y ahora, con servicio continuo de agua. A su vez, mantienen por cada casa un nivel de alfabetismo del 6.4 % con una escolaridad promedio de 70%, cifras que dan a entender el grado de importancia a la educación y el avance que contiene el lugar.

¿Cómo se originó ésta metrópolis?

Cantón de Cañas estuvo habitado por los naturales Corobici, pueblo de orígenes antiguos, los cuales ocuparon la zona entre los ríos Lajas y Tenorio, formando familias y atrayendo a otros grupos hacia sus cercanías.

Su descubrimiento fue en el año 1522 donde el Fraile Martin de Bonilla evangelizó entre 600 a 700 originarios y bautizó el lugar como “Valle entre ríos”.

Más adelante, en el año 1751 Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, obispo de Nicaragua y Costa Rica, efectuó la octava visita pastoral a la provincia del “Valle entre ríos” y renombró el lugar, colocando “Cañas” debido a que en los márgenes del río existía grandes cantidades de caña brava y dado a que el pueblo estaba establecido entre estas orillas, y su unión con la planta era grande y cercana.

Sin embargo, su fundación real fue por medio de decreto del 12 de Julio de 1878, en donde Cañas pasó a ser parte externa del Cantón de la provincia Guanacaste o mejor dicho, ciudad de cabecera de esta región.

Posición geográfica

Cañas tiene una forma alargada con dirección del noroeste a suroeste, se mantiene  desde de la división de aguas de la cordillera volcánicas de Guanacaste, Parque Nacional “Volcán Tenorio”, hasta las tierra bajas cerca de la desembocadura del río Tempisque.

Asimismo, bordea los ríos “Bebedero y Tenorio” en sus límites, como por el Norte con Guatuso, en el Oeste con Bagaces, en el Este, Tillaran y Abangares y por el sur con Nicoya y Abangares.

Economía y usos de agua

La economía de Cantón de Cañas se basa en dos grandes medios:

El primero y principal es el cultivo de caña de azúcar y el segundo, la producción de tilapias. Para la primera forma de economía, utilizan la siembra formal más el riego general de la siembra, por lo que uno de los servicios mas recurrentes que necesitan, es el agua. Con el fruto de cada cosecha, cada dueño y señor elige entre vender la siembra a comerciantes externos o utilizarla para la creación de azúcar refinada, panelas de miel u otros artículos endulzantes o para la creación de licores.

Además, la región cuenta con una economía más pequeña, tal como la de ganadería, la producción de arroz y algodón, como también las actividades turísticas, aunque en muy baja escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *