Reporte de fugas Aya

Comment

Uncategorized

Las fugas y averías están entre los principales problemas que desmejoran la calidad del servicio de suministro de agua potable. Debido al deterioro que ocasionan tanto en la calidad del servicio, como a la infraestructura, es necesario realizar el reporte de fugas de manera oportuna.

Para que puedas hacerlo de esta manera el AyA pone a tu disposición diversos medios, mediante los cuales podrás realizar reportes de fugas y averías. Entérate cuales son estos medios y cómo puedes utilizarlos oportunamente, realizando la lectura completa de este artículo.

Las fugas de agua, un enemigo común

El AyA como entidad encargada de la administración de los recursos acuíferos de la nación tiene como finalidad garantizarte el suministro de agua potable. Entre sus funciones se encuentra aumentar la cobertura del servicio y reparar las averías que producen fugas de agua en el sistema.

Las fugas representan uno de los principales problemas que generan grandes pérdidas de agua y otros recursos en el sistema de acueductos. Según autoridades del AyA el agua potable que se pierde producto de las fugas corresponde a aproximadamente un 20% del total producido por la institución.

Ante esta situación el AyA toma medidas correctivas, mediante sus cuadrillas atiende y corrige las averías que generan fugas de agua en el sistema. También pone a tu disposición sus plataformas tecnológicas y redes sociales para que reportes a la brevedad posible las fugas de las que tengas conocimiento.

Tu participación es muy importante, ya que son los usuarios quienes detectan las fugas de manera temprana y pueden realizar el reporte de manera oportuna. Esto permitirá al AyA reparar prontamente la avería, lo que reducirá la perdida de agua y evitará causar molestias a la comunidad.

Para facilitar su reporte y procesamiento el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados clasifica las fugas de agua de la siguiente manera: Fuga en aceras, en la calle, en el hidrante, en medidor, en las alcantarillas y fuga en cordón de caño.

Como puedo reportar la avería

Al realizar el reporte de una avería es importante que la información que proporciones sea precisa y lo hagas de forma oportuna. Esto permitirá que el AyA tome las medidas correctivas adecuadas para esta situación y pueda actuar de manera más rápida.

Ten presente la clasificación de las fallas al momento de realizar tu reporte, proveyendo información precisa respecto a la ubicación y características de la avería. Existen varios medios que puedes utilizar para realizar el reporte de alguna avería que esté produciendo una fuga de agua en el sistema. Examinemos cada uno de ellos y conoce la manera de utilizarlos:

  • A través de una llamada telefónica: puedes notificar acerca de la avería llamando al 800-REPORTE (800-7376783). Serás atendido por un operador quien tomará nota de tu reporte, posteriormente se elabora una orden para atender la avería de acuerdo a la prioridad.
  • Utilizando tus dispositivos móviles: mediante ellos puedes utilizar las aplicaciones de WhatsApp (a través del número 8376-5103) o mediante la App Servicios AyA. El funcionamiento de ambas aplicaciones es similar al de la página Web, permitiéndote ejecutar las operaciones básicas, pero utilizando un formato simplificado.
  • También puedes reportar la avería utilizando la página www.aya.go.cr: después de ingresar a la página web selecciona la opción “Reporte de averías”. Haz clic en el tipo de avería que deseas reportar, aparecerá un formulario solicitando la información que debes incluir para realizar el reporte. Debes indicar la ubicación de la falla, aportar tus datos personales y realizar la descripción de la avería.

Una labor en equipo

Ciertamente el AyA es responsable de detener las fugas de agua, no obstante, tú participación es importante para determinar su ubicación y reportarlas prontamente. Esto es muy importante, ya que las fugas causan deterioro a las instalaciones y desmejoran la calidad del servicio que recibes. Las fugas se traducen en desperdicio de agua y perdida de presión, trayendo como consecuencia que el agua no llegue a los lugares más altos.

Recuerda que eres parte de la solución, ya que además de reportar las averías también juegas un papel de contralor, exigiendo al AyA su pronta reparación. También puedes contribuir pagando a tiempo tus facturas, pues esto permitirá que la institución cuente con disponibilidad de recursos.

Por último, y no menos importante es que realices un uso responsable y racional del agua potable, logrando así un mejor aprovechamiento del recurso. Si esta información te ha sido provechosa, por favor compártela y continúa visitando nuestro blog, aquí encontrarás otros artículos que seguro serán de tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *