¿Cómo funciona AYA en Liberia?

Comment

Tramites
¿Cómo funciona AYA en Liberia?

Liberia es el primer distrito y ciudad cabecera del Cantón de Liberia, antigua provincia de Guanacaste de Costa Rica. Es una ciudad, que a pesar de ser pequeña y poseer sus restricciones en cuanto a la entrada económica de acuerdo a la época del año, cuenta con una población aproximada de 12 mil habitantes nobles y trabajadores.

A su vez, se caracteriza por tener el Aeropuerto Internacional más importante de este país, el cual recibe a más de 5 mil turistas por año.

Historia y creación

Esta población, llamada antiguamente Guanacaste, surgió a partir de 1769 alrededor de una ermita, aunque sin acto jurídico formal de su fundación. Sin embargo, no fue hasta 1824 cando sus vecinos declinaron la invitación del gobierno de Nicaragua para unirse a ese país, pero paso a ser parte de él en 1826, debido a una Ley del Congreso Federal de Centroamérica, que agregó a Costa Rica todo el territorio del Antiguo Partido de Nicoya y adyacencias.

Asimismo, fue desplazando poco a poco a Nicoya como principal población del territorio y fue erigida en cabecera del Departamento de Guanacaste.

Pero, no fue hasta 1836 que recibió el título propio de ciudad y en 1854 cambió su nombre por el de Liberia, que viene de la raíz latina “Liber” que significa: “Libre e Independiente”, tanto en lo político, como en lo social; mientras que en la provincia general pasaba a denominarse Moracia, en honor a Juan Rafael Mora Porras.

No obstante, durante el golpe de estado ejercido a este último hombre mientras gobernaba el territorio, la provincia volvió a llamarse Guanacaste, pero su cabecera mantuvo el nombre de Liberia.

Principales atractivos de Liberia       

Uno de los atractivos más significativos de Liberia es el Museo de Guanacaste, el cual describe la historia de la ciudad, asi como algunas de sus tradiciones y medios culturales que hasta hoy día mantienen algunas regiones de la zona.

En segundo lugar se ubica la ermita de La Agonía, un centro religioso que data de dos siglos atrás, la cual está llena de las prendas, pinturas y esculturas correspondientes a la data histórica contenida en Liberia.

Asimismo, cuenta con el parque “Héctor Zúñiga Roviera”, el Parque “Mario cañas Ruiz”, los Posos “Los Coyotes” y la Ponderosa “Adverture Park”, todos centros de recreación que, sin el acceso al agua, no serian los mismos que conocemos en la actualidad, llenos de belleza y frescura, dado a que este mineral permite la vida y la vegetación de cada centro, como también la limpieza, mantenimiento y el saneamiento de los parques.

Funciones de AyA en Liberia

La ciudad de Liberia tuvo graves problemas de abastecimiento de agua potable, sobre todo en las épocas de sequia, es decir que en tiempo de verano, la ciudad padecía de problemas con el líquido, lo que le negaba crecer urbanísticamente en el ámbito del comercio, el área hotelera y en los hogares de cada ciudadano en general, como entre otras zonas de interés público y recreacional, generando así el estancamiento en el área económica de las zonas de alto potencial y de la adquisición de dinero para todos sus pobladores.

Es por ello, que debido a esta problemática, Liberia se vio con la necesidad de utilizar la empresa AyA para realizar un proyecto de reconstrucción de tuberías, acueductos y alcantarillas, con el norte de lograr el abastecimiento del producto líquido para toda la zona.

Este constó de un diseño primordial realizado por la empresa AYA  en el año 2016, donde era prioridad surtir agua potable para que la economía y el avance de la zona no decayera en días de sequia y asi, sus pobladores no sufrieran por la búsqueda desde otros lugares de aguas.

La empresa AyA se encargó de los acueductos y ampliaciones del sistema de agua potable en Liberia, como trozo de su proyecto que forma parte de varios acuerdos firmados con organismos gubernamentales que incluían la construcción de canales de aguas negras que no afectaran a ninguno de los pobladores de la ciudad.

Fue asi, que se construyeron 25,8 kilómetros de tubería distribuidos en 17.4 kilómetros en el sector oeste y 8.4 kilómetros en el sector norte de Liberia, así como dos tanques para almacenamiento de agua potable, una ubicado en las zona más habitada de Liberia, que lleva por nombre Santa Ana, perteneciente al sector oeste sobre la ruta nacional 21, y otro establecido entre la calle 21 que conecta con el barrio Nazaret con el poblado de Martina Busto.

Beneficios de la implementación de los servicios AyA en Liberia

El principal objetivo que la empresa AyA se planteó ante la problemática de Liberia, fue la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y la reducción de las perdidas y exposiciones de aguas negras en el distrito general, por lo que, además de cumplir con el objetivo, se lograron otros beneficios como los siguientes:

  • El caudal de agua aumentó 107 litros por segundo, es decir se incrementó su volumen el 136%, haciendo que la dotación actual de agua potable sea equitativa y suficiente para 12.150 personas, entre niños, mujeres, hombres y persona de la tercera edad, respectivamente
  • Incremento de la presión suficiente de agua, lo que le permite a la población un mejor servicio gracias a la continuidad del líquido, eliminando los cortes e intermitencias del servicio
  • Aumento del urbanismo y del acceso comercial del sector turístico, como también aumento del estado de ánimo y comodidad de la población natural que vive, estudia y se consagra en la localidad
  • Aumento del área de consumo, como en la agricultura y ganadería

Lugares de Liberia asociados al proyecto

Alguno de los lugares asociados al gran proyecto de AyA, que dió como resultado el incremento de todo el sector turístico de cada uno de ellos, abarca dos sectores o componentes lejanos del distrito central de Liberia, como también de aledaños subyacentes del dispositivo norte que incluye a las comunidades más cercanas como los vecinos del barrio “Corazón de Jesús y Nazaret”,  “Las Américas”,”Guardia” y “Salarma”.

Mantenimiento y costos del servicio

Como en cualquier lugar en que AyA hace presencia con sus buenos y admirables servicios de transporte y cuidado del agua, se necesita un mantenimiento regular para verificar que todo vaya acorde a lo planteado.

Es por ello, que la empresa siempre hace rutas de revisión en Liberia, para asi ver cómo actúan los materiales y las construcciones previas, de manera que si se presenta una avería, se resuelva rápida y cómodamente.

Asimismo, en el caso de cómo cancelar este servicio, la empresa dispuso, luego de terminar con la obra, de diferentes puntos de pago en cada pueblo a donde sus tuberías llegaron, de forma que fuera sencillo dirigirse a cada una de ellas y cancelar la cuota impuesta por el distrito.

El Rol de UPOPS

Sus siglas engloban un gran significado, el cual se divide en dos partes: El primero es su estado empresarial y el segundo es su trabajo como agencia a cargo de la revisión y aprobación de los diseños de ampliación del sistema de abastecimientos de Liberia, el cual verifica y observa los cambios y refracciones de la empresa hacia el sitio laborable, asi como también estudia el impacto ambiental que genera la obra.

Asi mismo, es la encargada de otros estudios especializados en la construcción y supervisión de las obras del gobierno como parte de proyectos que sean realizados en base a la gestión social y con el fin del fortalecimiento de las capacidades de la unidad ejecutora, en este caso de la empresa AyA.

Gracias a la UPOPS, los montajes, trabajos y el servicio que AyA prestó, fue verificado y señalado como uno de los mejores hechos jamás en esta provincia, añadiendo que, los resultados favorecían a mas de 10 mil personas y argumentaban un mayor aumento de su portafolio turístico, debido al saneamiento y pulcritud del mineral que refrescaba a más de un Costarricense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.