¿Qué es la empresa AyA?

Comment

Tramites

La empresa AyA es el instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el cual está encargado de construir, mantener y revisar canales de aguas blancas y negras para diversos sectores y territorios de Costa Rica, como también para países asociados a su gerencia hídrica en Latinoamérica y Europa.

Asimismo, es la responsable del mantenimiento de alcantarillas y enrejados, con el fin de evitar que el agua contaminada se desplace por las calles o inunden los hogares.

Por esta razón, es considerada como la empresa número uno en el registro, prevención y observación de las aguas residuales, lo que permite que el mineral ya utilizado no sea dispersado sin control en lugares que puedan perjudicar a la población y donde la infraestructura pueda ser arruinada.

Además, es la más grande asociación de América en cuanto a transporte de agua blanca embotellada y por acueductos, acto que lleva inmenso un previo saneamiento del producto y un manejo total y minucioso del líquido ya utilizado que, en la mayoría de los casos, regresa a los ríos o arroyos de forma limpia y sin materiales plásticos ni contaminantes.

¿Qué indican sus siglas?

Las siglas AyA simbolizan una empresa solidaria, atenta y presta para lo que su comunidad requiera en cuanto a los servicios hídricos que su portafolio tiene para brindar, tal como el transporte, reconocimiento y mantenimiento de aguas blancas o excedentes no queridos dentro del territorio, ya que como sus siglas lo indican es el Instituto de Acueductos y Alcantarillados perteneciente y responsable de la ciudad de Costa Rica.

¿Cuáles son sus funciones?

AyA es una empresa que permite recibir una valida y completa información con respecto a sus funciones y servicios, y es por ello que aquí te presentaremos lo más relevante en lo que se ocupa.

Primero, se encarga de velar por los acueductos y alcantarillados ya instalados en cada metrópoli, siendo su principal propósito el dar acceso de agua potable a la población.

Especialmente, se dedica a llevar el líquido a cada hogar, residencia, parque u oficina de las diferentes ciudades en donde labora, como también es el responsable de deshacer toda agua ya utilizada que pueda contener algún desecho fisiológico no deseado, contaminante o peligroso.

En el mismo sentido, su trabajo radica en sanar, purificar y limpiar el agua que va a ser consumida por cualquier ser humano, esto gracias a su sistema de piedras y tuberías de sanación que ocupan espacio en las centrales hídricas de la empresa.

No obstante, no solo se ha dedicado a cumplir con el deber de llegar a cada persona con el servicio de agua, sino que ha explorado otros medios como el de la recolección de residuos y desechos palpables (basura) y su eliminación por medio de hornos o prensas de acumulación.

¿Dónde opera AYA?

Su principal país de operaciones es Costa Rica, sin embargo se encuentra laborando en otros países de Latinoamérica como Perú, Chile y Argentina y en España del continente Europeo bajo una asociación con la empresa Reina Isabel II.

¿Qué representa sus logros?

Cada logro que esta institución ha obtenido significa el fortalecimiento de cada país ha donde ha llegado y el desarrollo económico de los mismos, debido a que gracias a sus operaciones las personas pueden vivir con las mejores aguas servidas y recolectadas del área, manteniendo a su vez la tasa más baja de mortalidad con respecto a enfermedades transmitidas por el mineral en cada territorio donde presta sus servicios.

Asimismo, debido a cada una de sus metas logradas ha recibido credibilidad, respeto y admiración, características que representan a la empresa como una de las mejores que realiza su trabajo, ya que se preocupa por la comodidad y salud de su comunidad.

¿Quién fundó la empresa AYA?

La empresa AyA fue fundada el 14 de Abril de 1961 por José Manuel Quince Morales (personaje público que nació en Costa Rica el 17 de junio de 1913, medico integral y miembro honorable de varias cátedras de la Universidad de Costa Rica, profesor y miembro principal del Seguro Social de su país de origen) gran impulsor de la creación de servicios nacionales, en este caso de la corporación AyA, el cual creó acueductos de aguas blancas y negras (que significa en latín aguaductus que transporta agua) en  sistemas o conjuntos de drenajes e irrigación, lo que le permitió además transportar agua de un lugar a otro en forma de flujo continuo, tomándola desde la naturaleza y llevándola hasta un punto de consumo distante generalmente una ciudad o poblado y alcantarillados.

¿Cómo funciona AyA?

AyA funciona a través de la colaboración con los vecinos, debido a que opera y brinda mantenimiento a todas las personas según sus requerimientos, decisiones y problemas. Esto quiere decir, que la empresa es regida por la comunidad, lo que la hace cumplir al margen de lo dictado por las personas.

De este mismo modo, el sistema de recolección de aguas residuales funciona en base a la ubicación y cercanía de cada metrópoli, pueblo o ciudad, ya que para ser desechada se ocupa un espacio donde no lesione ningún ciudadano u obra. Esto se realiza a través de un personal completamente capacitado en el área y de la mano a sistemas computarizados de rastreo, ubicación y contabilizador de posibilidades, lo cual arroja las probidades y desastres que cada acción pueda ocasionar.

¿Con cuánto personal cuenta la empresa?  

Según la estadística que la empresa maneja con respecto a sus empleados, solo en Costa Rica posee una plantilla de 4.391 funcionarios en general, de los cuales 3.078 es personal técnico y operativo y 1.313 son ingenieros, persona de mantenimiento, administrativo y profesionales en oficinas y recintos comerciales.

Otros usos que la empresa da a sus recursos hídricos

La mayoría de los recursos minerales ya utilizados que no contienen desperdicios o desechos fecales de ningún humano y que con anterioridad son purificadas, se emplean para generar electricidad, es decir un 60% de esta agua ya desechada pasa a medios eólicos que las convierte en luz para ciertas poblaciones. En cambio, un 35% se usa como riego en el área de la agricultura y ganadería, y por último, el 0.5% se mantiene en fuentes subterráneas para un uso posterior de emergencia.

¿Cómo se mantiene la empresa?

Esta corporación se sustenta a través del cobro del servicio. Este emite una factura que posee un lapso de 15 días naturales para pagar la cantidad adeudada, una vez pasado ese plazo se le concede una prologa de 15 días más para su respectiva cancelación en caso de haber tenido algún problema o situación que haya evitado el pago con anterioridad.

¿Cómo recibe el pago la empresa?

AyA recibe los pagos de dos formas: en efectivo por medio de algún punto autorizado de pago o por medio de tarjetas de debido por consumo en su página web oficial.

Sin embargo, para cancelar vía online se requiere un registro previo que se describe asi:

  • Acceder a la página web
  • Seleccionar la opción de “Nuevo usuario”
  • Ingresar los datos que el formulario arrojado por la página requiere
  • Inscribir el correo electrónico donde se va a recibir la facturación con su respectivo nombre completo, pasaporte o documentación, dirección de habitación y teléfono
  • Bajar la boleta que se le envía en formato PDF para luego ser imprimida por el contribuyente y su respectivo control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.