¿Cómo facturar con AYA?

Comment

Uncategorized

AYA es una empresa que suministra servicios de agua potable, alcantarillado, desagües y arreglos residuales para países de Latinoamérica y Europa, los cuales por medio de esta red de mangueras, tubos y barras de transporte de agua, buscan mantener en óptimas condiciones el liquido de consumo, como también fuera de alcance de su sociedad a las aguas negras; con el fin de permitirles a cada uno de sus residentes, vivir libre de enfermedades, riegos o desastres.

Es por ello, que cada uso y contratación de los servicios, asi como el pago de cada uno de los mantenimientos y arreglos extras, requieren un proceso aparte para el registro del mismo, a esto se le llama facturación y es de lo cual estaremos relatando a lo largo de este escrito.

¿Cómo facturar con AYA?

Este proceso consiste en registrar cada una de las facturas o boletos luego de haber sido cancelados tanto física o electrónicamente. De manera que, al momento que los entes gubernamentales propios de la tarea, evalúen tus activos y descuentos, todo aparezca registrado, sin deudas, comisiones o problemas por la falta de facturación de compra.

Para facturar, simplemente debes regirte por los siguientes pasos, que facilitaran tu reconocimiento de boletos y tu instancia en la compañía al recibir sus servicios:

Paso 1:

Ingresar a la página oficial de AYA.com y buscar la opción de “Facturación electrónica”

Paso 2:

Al estar dentro de la sección de facturación, debes seleccionar el tipo de servicio a facturar, los cuales se clasifican como:

  • Agua potable
  • Mantenimiento, reparación y construcción de tuberías para agua residual
  • Limpieza de canales y calles
  • Servicio de repartición de agua de forma privada e individual.

Paso 3

Al elegir el tipo de servicio para facturar, una pestaña se abrirá junto al formulario de inscripción. Al visualizarlo, es precisó llenarlo en base a los datos que solicita, los cuales son:

  • NIS
  • Número de boleto
  • Fecha de cancelación
  • Monto total del pago
  • Nombre y apellido
  • Número de cédula
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Código postal

Paso 4:

Una vez llena esta solicitud, es necesario presionar la opción de “Enviar”, acto con el que se concluye la facturación y que, al estar todos los datos correctamente ingresados, será exitoso todo el proceso.

Sin embargo, para un mayor enlace empresa-cliente, recibirás al correo electrónico ingresado en el formulario, los datos que anteriormente inscribiste, junto a la nueva factura emitida por el proceso de facturación.

¿Qué es el NIS?

El Network Information System, conocido mejor por su acrónico NIS, que en español significa Sistema de Información de Red, el es nombre que se le atribuye al protocolo de servicios de directorios cliente-servidor desarrollado por SUN Microsystems para el envío de datos de configuración en sistemas distribuidos tales como nombre de usuarios y facturas físicas y electrónicas en compras o pagos de insumos, servicios y productos.

Este es un requisito que el formulario exige y del cual debemos tener conocimiento ya que acarrea distintas tareas, como la organización en las casa fiscales de las salidas y entradas de dinero, y también el registro de las compras juntas a los lugares donde fueron hechas.

¿Cómo identificar el NIS en una factura?

Una de las exigencias más importantes al momento de facturar un boleto es el NIS, y como con anterioridad se explicó su procedencia y significado, ahora es necesario saber cómo se expresa y donde se encuentra en la factura.

El NIS hace referencia a un conjunto de números compuestos de nueve cifras que identifican unívocamente cada suministro o servicio contratado. Este se encuentra expresado en la parte superior derecha del recibo, directamente donde el acrónimo NSI hace énfasis.

¿Se requiere ingresar la dirección de domicilio para facturar?

Esta pregunta es una de las más comunes entre los clientes, por lo que en respuesta a ella se expone lo siguiente:

  • Para la versión 3.3 de CFDI se eliminan los campos del domicilio del emisor y receptor, esto con el motivo de evitar ser localizados y evadir cualquier robo de información por parte de entes externos al sistema
  • En el lugar de excepción en la versión 3.3 de CFDI se debe registrar solo el código postal de la matriz o sucursal, de manera que el cliente esté libre de exponer sus datos personales que engloben su vivienda, sitio de trabajo o modulo familiar.

¿Cuál es el tiempo indicado para facturar?

Este proceso debe realizarse, si es posible, el mismo día de haber cancelado los servicios. Si esto se va a llevar a cabo, se debe esperar de 20 a 30 minutos para iniciar la facturación.

En cambio, si no es operable realizar esta acción al mismo instante, puedes hacerlo durante los siguientes 30 días naturales.

Pero, si ya pasan los 30 días después del pago de servicios o compra de insumos, el boleto será bloqueado y no podrá ser facturado, ya que el lapso de tiempo establecido ha concluido.

¿Cómo saber cuando la facturación electrónica ha sido validada?  

Esto se puede conocer a través de NSI, verificando el número asociado a tu nombre expuesto en tu folio fiscal de la página de registros fiscales. Aquí aparecerán los datos de cada cuenta facturada y de los números utilizados para este trabajo.

¿Por qué no se puede facturar un recibo?  

En múltiples ocasiones, es difícil o imposible facturar un ticket en a plataforma online de AYA, esto ocurre por variadas razones, las cuales de describen a continuacion junto a un conjunto de recomendaciones para evitar estos inconvenientes que te resten tiempo y tranquilidad:

  • Repetición de factura

Si con anterioridad ya se realizó la facturación de un mismo ticket, este no podrá ser registrado de nuevo.

Con este punto se requiere tener cuidado de los tickets que ya fueron ingresados a la página y se recomienda mantener un orden y administración de cada boleto, como también un registro manual de los números y datos ingresados.

  • Límite de tiempo agotado

Siempre sucede que, el cliente por múltiples razones, olvida facturar el ticket en el tiempo establecido. Por ende, al intentarlo hacer luego de los 30 días naturales, la plataforma arroja un error y la negación ante la solicitud.

Se recomienda revisar siempre las fechas de consumo, ya que estas marcan el comienzo del tiempo libre para realizar la acción.

  • Datos incorrectos

Es muy común errar en algún dato ingresado a la plataforma, un signo mal escrito o la repetición de algún número o carácter por equivocación.

Ante esto la mejor solución (asi no sea el error por el cual la facturación no se pueda llevar a cabo) es revisar toda la información suministrada, volverla a escribir y asegurarse que los tickets sean de tu propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *