Como averiguar el NIS del aya

Comment

Uncategorized

Si eres suscriptor del AyA te ha sido asignado un código único que te identifica ante la empresa, ese código recibe el nombre de NIS. Es muy importante que recuerdes este número, porque lo usarás en casi todos los tramites que realizas con el AyA.

Debido a la automatización de los trámites realizada por el AyA, el NIS ahora es el principal medio que te vincula con la empresa. A medida que leas este artículo, conocerás qué es el NIS, cuál es su utilidad y donde puedes localizarlo.

¿Qué es el NIS?

El AyA es la institución que tiene a su cargo la rectoría y gestión de los servicios de agua potable y saneamiento. Es una institución autónoma cuya finalidad es permitirte el acceso al saneamiento y al agua potable, garantizándote un servicio de calidad.

Entre sus funciones se encuentra garantizar el suministro de agua potable, aumentar la cobertura del servicio de abastecimiento de agua potable y rehabilitar la infraestructura deteriorada. Como ente rector el AyA se encarga de administrar la infraestructura acuífera, mantener la red de distribución y realizar el cobro del servicio.

Cada cliente del AyA recibe la asignación de un Número de Identificación del Servicio (NIS), el cual es un registro único para su identificación. El NIS es el código que te identificará ante el AyA, mediante él podrás realizar todos tus trámites tanto de forma presencial como virtual.

Este número es muy importante para cada suscriptor, por ello es importante que lo recuerdes o mantengas en resguardo. El NIS está compuesto por siete dígitos y lo puedes conseguir en la parte superior de tu factura de cobro.

¿Para qué utilizo el NIS?

Presentar el Número de Identificación del Servicio es indispensable para realizar tus trámites ante el AyA, pues siempre te será requerido. Con el NIS puedes conocer el monto que adeudas a la compañía por la prestación del servicio, obtener y cancelar tu factura de forma online. Este código también lo puedes utilizar para realizar reclamos a la empresa por asuntos relacionados con la prestación del servicio.

Consideremos detalladamente algunas de las acciones que puedes realizar una vez te hayan asignado tu NIS:

Consulta de NIS

Esta acción consiste en obtener un registro rápido de tus datos personales y el monto que adeudas al AyA por su prestación de servicios. El procedimiento es bastante sencillo y lo realizas a través de la red social Facebook, este es el procedimiento:

Ingresa al Facebook del AyA @AcueductosyAlcantarilladosCR.

Selecciona la opción “Consulta de NIS”, ubicada del lado izquierdo de la pantalla.

Introduce tu código en la casilla “Digite # NIS”.

Haz clic en la barra “Consultar NIS”.

Seguidamente aparecerá una pantalla con los datos asociados al NIS que acabas de introducir. Estos datos son: NIS, nombre, dirección, fecha de lectura, fecha de vencimiento, mes de consumo, monto de factura y metros cúbicos consumidos.

Si deseas guardar la información haz clic en “Descargar PDF”.

Consultar facturas

Si deseas una información más detallada respecto a tu deuda con la empresa puedes realizar una consulta de tus facturas. Esta consulta la puedes realizar a través de las diferentes plataformas tecnológicas que AyA pone a tu servicio.

Para hacerlo a través de la página web debes ingresar al sitio oficial de AyA www.aya.go.cr, haz clic en la opción “Consulta de Facturación”. Seguidamente debes introducir tu número de identificación de suministro y haz clic en el botón “Consultar”.

También puedes consultar tu factura utilizando WhatsApp, para hacerlo envía el mensaje “Buenos días” al número 8376-5103, recibirás un mensaje de bienvenida. Te solicitarán que selecciones una opción, envía “1”, a continuación, recibirás el mensaje “Digite su NIS”, debes enviar solo tu número sin ningún espacio. El próximo mensaje que recibirás contendrá la información de la factura que acabas de solicitar.

El NIS constituye el medio que emplea el AyA para interactuar contigo y el resto de los suscriptores, por ello es importante mantenerlo en resguardo. Nos interesa mantenerte informado acerca de temas que te puedan ser de provecho, continúa visitándonos y así podremos compartirlos contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *