Reconexión AyA

Comment

Uncategorized

El pago oportuno del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, garantiza mejoras en el servicio que presta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para todos sus usuarios. Si su recibo de agua potable venció hace tres días es probable que las cuadrillas del AyA estén fuera de su casa cortando el servicio.

Cabe destacar que, esta entidad aplica una agresiva política para bajar la morosidad y, por ello, suspende el suministro tres días después de que vence un recibo de agua. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con el proceso de Reconexión AyA, para que así te mantengas informado y evites el corte de tu servicio.

¿Por qué puede faltar el servicio de agua?

A continuación, te nombraremos las razones más significativas por la que podría faltar el agua en tu zona de residencia.

  • Suspensión del servicio público por falta de pago de los servicios.
  • En los casos en que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realice mantenimiento en los sistemas.
  • Por distribución controlada en época de verano.
  • Por fugas en la red de distribución de tu zona de domicilio.

¿Cómo hago para consultar el monto de la factura por servicios de agua potable y alcantarillado?

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y sus eficientes políticas de gestión ponen a la disposición a sus afiliados diversos métodos para que puedan consultar el monto de la factura y evitar así un incremento en la morosidad de dicho servicio. Estas formas de consulta son las siguientes:

  • Con el Número de Identificación del Servicio (NIS) en la página web (www.aya.go.cr).

  • Cualquiera de los puntos de atención en sus oficinas distribuidas a nivel nacional.
  • Solicitando el envío de la factura por correo electrónico, en cualquier punto de atención. Este lo servicio lo puedes solicitar a través de la Línea 800-REPORTE (800-7376783).
  • En cualquiera de los Agentes Recaudadores autorizados a nivel nacional aportando el Número de Identificación del Servicio (NIS).

¿Cuánto tiempo después de vencida la factura suspenden el servicio de agua potable?

Después de los tres días hábiles de vencida la factura. Cabe destacar que en los últimos años, el tiempo para desconectar el servicio se redujo de ocho a tres días después del vencimiento. Asimismo, el AyA informa a todos sus usuarios que posterior al pago de sus facturas vencidas más el recargo por morosidad el proceso de reconexión es rápido.

¿Qué hago si no puedo cancelar la totalidad de mi deuda?

En caso de poseer una deuda superior al promedio que cancela mensualmente, podrá gestionar en cualquiera de los Puntos de Atención del AyA un arreglo pago. El cual consiste en cancelar una prima y el saldo pagadero en cuotas mensuales fijas y consecutivas, que se podrán al cobro en las siguientes facturas.

¿A quién debo reportar si el medidor ha quedado con fuga después de la reconexión?

Si tu medidor ha quedado con fuga después de la reconexión podrás realizar el correspondiente reporte mediante sus diferentes métodos:

  • Línea telefónica 800-REPORTE (800-7376783).

  • Cualquiera de los puntos de atención.
  • Mediante la opción de “Reporte” en la plataforma virtual oficial del AyA.

Esperamos que toda esta información referente a la Reconexión AyA te sea de gran ayuda. Recuerda siempre mantenerte al día con tus pagos correspondientes y así evitarás la suspensión del servicio. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *