Lista de asadas AyA

Comment

Uncategorized

El acceso a agua potable es un derecho humano fundamental, no obstante, llevarla desde sus cuencas hasta los hogares requiere de esfuerzo y grandes inversiones. En Costa Rica muchos sectores no reciben el suministro de agua potable, es en estos lugares donde las asadas cumplen su valiosa labor.

Si vives en algún lugar de Costa Rica donde es difícil el acceso al agua potable, las asadas constituyen la alternativa para solucionar este problema. A continuación, consideraremos en que consiste este tipo de organización comunal, como se distribuyen en el país y que beneficios te aportan.

Las asadas, una solución comunal

Las asadas son sistemas comunales que, con la autorización del AyA administran, realizan mantenimiento y desarrollan sistemas de acueductos y alcantarillados en algunas comunidades. Estas asociaciones realizan esta actividad en las zonas que ni el Aya ni la municipalidad prestan los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

El objetivo del AyA con estas organizaciones consiste en lograr el desarrollo ordenado de los sistemas comunales, brindándote respuesta aún si vives en comunidades apartadas. El AyA también evalúa, asesorará y capacita a las organizaciones que administran y operan estos sistemas, de manera que satisfagan las necesidades de tu comunidad.

Las asadas se conforman con vecinos de las mismas comunidades que se benefician con el servicio que estas prestan. El servicio que brindan estas asociaciones no es marginal, las asadas junto a otras organizaciones locales abastecen de agua potable cerca del 30% de la población.

Debido a la labor que las asadas realizan, se han hecho imprescindibles para la gestión integrada del recurso hídrico en Costa Rica. Por gestionar un servicio público para beneficio de tu comunidad, quienes ocupan cargos de dirección o administración en una asada deben asumir ciertas responsabilidades. Estos funcionarios deben realizar su trabajo de manera transparente y rendir cuentas sobre su desempeño a tu comunidad y al Estado.

Un trabajo en equipo

El trabajo mancomunado de las asadas junto al AyA permite abastecer de agua potable de calidad los rincones más lejanos de Costa Rica. Para ello el AyA gestiona políticas de participación, proveyendo infraestructura y capacitación para fortalecer la gestión de estas organizaciones.

Alrededor de casi 1400 asadas en todo el territorio nacional trabajan en conjunto con el AyA para garantizarte el acceso al agua potable. Es un esfuerzo que cuenta con el apoyo de miles de colaboradores para que el agua potable llegue hasta los lugares más recónditos del país. Según los últimos listados emitidos por el AyA las asadas se distribuyen por región de la siguiente manera:

  • Brunca cuenta con 155 asadas.
  • En Central Este se contabilizan 206.
  • Chorotega registra 298 de estas organizaciones.
  • Dar-Pavas registra 13 asadas.
  • Huetar Atlántica posee 98.
  • En Huetar Norte el número de asadas asciende a 204.
  • En el área Metropolitana se registran 261 asadas.
  • Pacifico Central cuenta con 158 organizaciones de este tipo.

Debido a la dinámica del servicio que prestan y el aumento en la demanda de agua potable, el número de asadas varía de manera constante. Continuamente se produce la creación de nuevas asadas, mientras que en otros lugares se fusionan para brindarte un mejor servicio.

Tú puedes contribuir

El funcionamiento de las asadas se basa en cuatro pilares fundamentales, a saber: integridad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Sobre estos cuatro conceptos se sustenta la práctica de estas organizaciones, la aplicación de esta filosofía es fundamental para prevenir la corrupción.

Por ser prestadoras de servicio público, las asadas incurren en gastos continuos y realizan labores de refracción para mantener en funcionamiento el servicio. Por eso requieren tu colaboración y participación en las actividades que realizan con el fin de mejorar la prestación del servicio. También es importante que efectúes la cancelación oportuna de tu factura, porque esta es la fuente de los recursos para el funcionamiento de las asadas.

Con el objetivo de facilitarte contenidos que te permitan conocer mejor el funcionamiento de las instituciones, preparamos esta información. Queremos invitarte a que continúes visitándonos y que compartas los contenidos que han captado tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *