AyA Licitaciones

Comment

Uncategorized
AyA Licitaciones

AyA es la empresa líder de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica, la cual dispone de sus servicios y ofertas en las diferentes zonas y poblados del territorio Costarricense por medio de una serie de requisitos de uso estricto, acompañado de pasos y procedimientos específicos para lograr una venta legal y distribución de la asistencia autorizada a cada ciudadano disponible.

Ante esto, es debido explicar la base de cada acción o regla de contrato, compra o subasta que posee la empresa, que lleva por nombre licitación o licitaciones. Pero, primero se requiere aprender qué es y cómo se manejan estos términos, para luego llegar a saber su influencia y movimientos en la corporación.

Es por ello que a continuación te presentamos una serie de apartados donde se explicará el significado, uso y tipos de licitaciones, con el fin de informar al lector sobre la base participativa de esta palabra, para que más tarde se entienda fácilmente el uso de ésta en AyA.

¿Qué significa Licitación?

La palabra licitación es originaria del latín Lìcitatìo, que significa “Subasta”. Asimismo,  deriva del verbo licère que es “Permitir”.

En términos empresariales, se comprende como el proceso reglado mediante el cual una organización da a conocer públicamente una necesidad, implementa las ofertas que le convengan, evalúa las promociones y selecciona aquellas que le solo le son favorezcan.

En el mismo sentido, se puede tomar la palabra licitación como un proceso de subasta, venta y adquisición a precios especiales, de tipo pública o privada, permitiéndole participar a diversas personas especiales o al público en general interesado en algún cambio o compra.

Otros usos del término

Una licitación puede ser también un voto de participación, esto quiere decir, la entrada a una subasta pública donde se ofrece la oportunidad de ejercer un servicio a cambio de dinero u otros beneficios, un ejemplo de esto son las construcciones de autopistas, carreteras y vías en base a la contratación de personal para la realización del bien común.

Indistintamente, la licitación es un concurso a públicos, del cual saldrán ganadores, trabajadores, contratos, ventas y bienes en clausura dados a la naturaleza del acto.

Tipos de licitaciones

Específicamente, existen dos tipos de licitaciones, ambas encargadas de demostrar una venta, oferta o subasta a públicos diferentes, según sea el caso. Estos tipos son:

  • A Secas: La licitación a secas es un acto público y competitivo. También se le nombra como “licitación pública”, “licitación pública competitiva” o “Pública y competitiva” para decir que son de naturaleza abierta. Un ejemplo de esto es cuando una empresa anuncia un “Concurso Público”, lo que significa una licitación.
  • Restringida: Este tipo de licitación engloba un círculo en donde solo se invita a participar a determinadas empresas seleccionadas previamente, mientras que en la licitación a secas puede participar cualquier empresa, aunque ya durante el proceso, pueden ser descartadas las que no cumplan con los requisitos exigidos.

No obstante, hay que aclarar una situación. Cuando se nombra “Carácter público” en sentido de difusión general, quiere decir que no solo el sector asociado a este pueda emplearla. Ya que es un procedimiento usado corrientemente por grandes empresas privadas para contraer otras firmas.

Fases de una licitación

Las fases de una licitación pueden variar según las reglas establecidas según la empresa en cada país donde ocupe sus servicios. Esto se mueve también dependiendo del tipo de empresa, ya sea pública o privada, y por medio de los mensajes y directrices por las cuales se rige. Sin embargo, en muchas ocasiones, la gran mayoría abarca las siguientes fases:

  • Gestación de condiciones: Este es el primer paso de una licitación de carácter constructivo, (en el caso de AyA son las tuberías, alcantarillas y lugares a excavar para la administración de los acanales por donde recorrerá el agua). Aquí se expone la infraestructura que se pretende construir o el servicio que se va a prestar, junto a los requisitos de mano de obra y las cancelaciones. Igualmente, en esta parte, que generalmente se establece en un escrito, se dividen las técnicas administrativas y económicas a utilizar. Generalmente, es el paso más largo, ya que requiere un estudio del terreno, costos y materiales que deben ser escritos detalladamente.
  • Publicación de la convocatoria: Esta parte se hace por medio de publicaciones en periódicos, revistas o carteleras publicitarias de radio y televisión, boletines oficiales o por comunicación de correo electrónico a las empresas inscritas en la sede electrónica del organismo licitante.
  • Ofertas: La empresa en este sentido publica una oferta técnica y una oferta económica. Las cuales sirven para cazar un posible inversor o empresa Patrocinante.
  • Evaluación de ofertas: Luego de descartar las ofertas que no cumplan con los requisitos exigidos por las reglas y conveniencias de la empresa, se evaluaran las restantes publicaciones evaluando los parámetros y clasificando aquellas ofertas que se inclinen más a subastas que a licitaciones.
  • Adjudicación: Aquí se adjudica la obra o servicios a la empresa o persona cuya oferta ha llegado a obtener más puntos.
  • Formalización del contrato: Los dueños de la licitación deben proceder a acordar un contrato, basado en los pliegos de condiciones o en el primer paso, sumando la oferta ganadora. Este paso se realiza junto a la firma del obrador.

Principios legales de licitaciones AyA

Según la reforma reglamentaria de Adquisiciones de Bienes, Servicios y Construcciones de Obras del instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA, las licitaciones deben regirse y establecerse de la siguiente manera, de modo que se respete y autorice el uso de esta acción en el territorio y en países adyacentes en labores de financiación, construcción de acueductos y transportes de agua.

  • Artículo 3: Los procesos de contrataciones administrativas ordinarias y sus excepciones que requiera tramitar AyA, se llevan a cabo por los pasos y fases reglamentarias de una licitación y bajo a la Dirección de Proveeduría; por los diferentes Fondos de Trabajo Institucionales y por las Unidades de compras menores denominadas cajas chicas, según lo regulado
  • Artículo 9: En el caso del proceso de adquisición, se consideraran como propietarios aquellos productos, servicios o equipos que sean esenciales e indispensables para la operación, manejo y mantenimiento de los sistemas de acueductos y alcantarillados, asi como para la potabilización del agua, hidratantes y pantas de tratamiento: estos pueden ser, reactivos químicos, insumos químicos, medios de cultivo, equipo de laboratorio, panas de potabilización, medidores, cajas y accesorios, servicios de instalación, reparación y mantenimiento de la infraestructura, mantenimiento de hidrómetros y servicios de transporte para agua potable.
  • Artículo 26: Es responsabilidad de la junta directiva, regirse y adjudicar las relaciones publicas aprobando ordenes de cambio, durante las ordenes de contratos con licitaciones públicas, siempre y cuando las situaciones económicas se encuentren y se necesite el monto de personal sostenible para la empresa. Asimismo, deben adjudicar las licitaciones abreviadas cuando el monto supera el tope máximo establecido para el procedimiento. Es necesario estar al pendiente de los requisitos y nuevas licitaciones admitidas por el sistema, de manera que halla la posibilidad de contratar y cancelar.

Fraudes aunados a las licitaciones AyA

Cada fase o movimiento que se realice en nombre de la licitación, puede ser objetivo de fraude. Y varios de ellos se han presentado en los movimientos empresariales que ha realizado AyA. A continuacion una explicación de casos más resaltantes en general:

  • Fraude consignado en la preparación de documento: Aquí se suele solicitar servicios que realmente no son necesarios. Asi como indican precios muy elevados de contratos o de precios de materiales para los posibles compradores, con el fin de surtir dinero a sus propias billeteras.
  • Fraude en evaluación de ofertas: En este caso, un evaluador, en junta con un oferente, puede asignar un número decisivo de puntos a un parámetro de esta oferta, cuya valoración no es objetiva ni real, por ejemplo en las obras similares.
  • Fraude de formalización: Esto es logrado al alterar los precios injustificadamente de la noche a la mañana y posterior a una revisión, asi como reduciendo las obligaciones o pasando por alto a cambio de sobornos, las fechas de inicio y final.

Allanamientos por delitos en licitaciones AyA

Varios delitos en cuanto a modificación de licitaciones e incumplimientos de los parámetros establecidos por la empresa, han surgido luego de la fundación de la firma. Pero uno de los mayores problemas se constituyó en AyA en el año 2012, cuando fueron realizados 38 allanamientos consecutivos, deteniendo a 23 personas por fraude, delitos de narcotráfico, legitimización de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción.

Todo comenzó hace dos años cuando unos sujetos entablaron la creación de empresas ficticias dedicadas a la construcción, las cuales participaban en licitaciones públicas y con ayuda de funcionarios de la empresa AyA ganaban los concursos y subastas, a cambiaron lograban beneficios económicos para cada uno de ellos.

La investigación estima que por medio de 17 licitaciones obtuvieron miles de dólares y entre 22 bienes muebles, entre autos, apartamentos y casas, que pretendían ser internados en manos de estado.

A su vez, estaban siendo ayudados por una abogada en Puntarenas, Costa Rica y por un funcionario en una banca estadal que los asesoraba con la obtención de créditos y que fue juzgado por ocultar el dinero ilegitimo sin alertar al sistema bancario.

¿Quién genera los fraudes?

En múltiples ocasiones, estos fraudes son provocados por los gerentes y trabajadores adscritos a la empresa. En otros momentos es dado a la intervención de terceras personas en el sistema, plataforma o en la planilla de la corporación, dado a las órdenes directas del encargado o director quienes agilizan los recursos y pedidos para poder robar el dinero o filtrar recursos a potras cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.