Oficina AyA Desamparados

Comment

Uncategorized

En la actualidad el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) cuenta con varias sedes en todo el país y una de ella es la oficina AyA Desamparados. Seguramente la has escuchado, sin embargo, si aún no conoces cómo llegar a ella o los trámites que en ella se pueden realizar en este post lo aprenderás.

Asimismo, te mencionaremos el horario de atención de la oficina AyA Desamparados, de manera que sepas que día y a qué hora acudir a realizar tus trámites. Finalmente, conocerás cuáles son los otros canales de comunicación que posee la oficina AyA Desamparados, para que sepas que otras opciones tienes cuando no puedas acudir a ella.

Así que, sigue con la lectura de este artículo para que al finalizar sepas todo lo relacionado con la oficina AyA Desamparados.

Sistema de agua en Desamparados

Cómo ya sabes en Costa Rica, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es quien se encarga de manejar el sistema de agua potable. Pero en la ciudad de Desamparos no siempre fue así, pues la administración del acueducto estaba a cargo de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS).

Sin embargo, desde el 01 de octubre del 2018 el AyA es quien se ha encargado de este acueducto y por ende de su mantenimiento. De esta manera, dicho Instituto garantiza que a toda la población de Desamparados le llegue el servicio de agua de manera eficiente.

Beneficiando así a todos los habitantes de Desamparados, cuya población ha alcanzado actualmente los 40.000 habitantes. Esto representa una gran ventaja, pues anteriormente esta población era la que más sufría por la falta de abastecimiento de agua.

Pero desde que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es quien lleva la administración las cosas han ido mejorando. De hecho, no solo ha mejorado el servicio de agua potable, sino que también han mejorado los sistemas de alcantarillado.

Por otra parte, es importante señalar que el AyA siempre se mantiene en contacto con sus usuarios a través de sus distintas redes sociales. Por esa razón, en el caso de que por alguna razón necesite suspender el servicio de agua en Desamparados siempre le informará a la población con anticipación.

Así la población podrá tomar sus previsiones, además es bueno acotar, que dichas suspensiones no suelen ser por largo tiempo. Las mismas suelen realizarse principalmente para realizar el mantenimiento correspondiente que permita mejorar el servicio prestado.

De igual manera, es necesario mencionar que actualmente la ciudad cuenta con su propia sede del AyA, para que las personas puedan acudir en caso de necesitarlo.

Dirección y horario de atención de la oficina AyA Desamparados

Cómo leíste en el punto anterior en la actualidad Desamparados cuenta con su propia oficina del AyA, para que sus habitantes acudan y solventes sus dudas. Dicha oficina se encuentra ubicada exactamente en el centro de Desamparados, 100 metros al norte de la Agencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Llegar a esta oficina es muy sencillo, ya que la misma se encuentra en un lugar bastante céntrico. Por lo que podrás trasladarte en un vehículo particular o en su defecto en transporte público sin problema.

Como cualquier otro Instituto, esta oficina tiene un horario de atención al cliente, por lo que es muy importante que lo conozcas para que puedas acudir y realizar tus trámites. Dicho horario es de, lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, sin incluir los días festivos.

Entre los principales trámites que podrás realizar en ella, se encuentran los siguientes:

    • Consulta de tu factura AyA.
    • Pago de la factura AyA.
    • Cambio de domicilio para que pueda llegarte tu facturación, esto en el caso de te hayas cambiado de residencia.
    • Reportar averías o inconformidad con la facturación.
    • Solicitud de cambio de medidor de agua.
    • Solicitar la solvencia de pago del servicio, entre otros.

Muchos de los trámites que acabas de leer también los podrás realizar directamente en la página oficial del AyA o vía telefónica como verás más adelante. Sin embargo, si eres de los que prefieres realizar los trámites de manera presencial, ya sabes que en la oficina AyA Desamparados podrás hacerlo.

Ahora bien, además de la oficina, AyA Desamparados también cuenta con otros canales de comunicación, los cuales te mencionaremos en el siguiente punto.

Canales de comunicación de la oficina AyA Desamparados

En vista de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) siempre piensa en tu comodidad, ha dispuesto para ti de otros canales de comunicación además de la oficina en Desamparados. De esta manera, podrás comunicarte con ellos a través de los siguientes medios:

  1. Su línea de atención telefónica a través del número 2259-4448, una vez que logres comunicarte, serás atendido por cualquiera de sus operadores. En el caso de que quien te atienda no pueda resolver tu inquietud puedes solicitar hablar con la responsable de la sede, que actualmente es la Señora Xiomara Zúñiga Barrientos.

En este punto, es importante señalar que los responsables de cada sede suelen cambiarse cada vez que el AyA lo considere pertinente. Sin embargo, como dicho Instituto siempre mantiene al día su página oficial, allí podrás saber cuándo existan algún cambio de responsable.

Entre los principales trámites que podrás realizar vía telefónica, se encuentran los siguientes:

    • Consulta de tu factura.
    • Reporte de alguna avería o de algún reclamo de facturación.
    • Información sobre suspensión del servicio.
  1. Otro canal de comunicación es el WhatsApp de la oficina el cual es 8376-5103, a través de él también podrás solventar cualquier inquietud. Además, que al igual que la línea telefónica también recibes una atención personalizada.

Finalmente, si con estos dos canales de comunicación no te es suficiente, debes saber que puedes comunicarte directamente con el Instituto. Esta comunicación puedes hacerla por el correo electrónico [email protected] o por la línea telefónica 800-REPORTE (7376783).

Sin embargo, esa comunicación es más general, por lo que siempre es recomendable que si estos canales no te funcionan te dirijas directamente a la oficina AyA Desamparados. Si te ha servido la información leída en este post, sigue leyendo los artículos de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *