¿Qué es el NIS AyA?

Comment

Uncategorized

Si usted es del grupo que aún no ha contratado los servicios del AyA porque desconoce cómo trabaja. Pues aquí le explicaremos que es, que es el NIS AyA, que beneficios puede aportar, como trabaja y porque puede confiar en él.

El AyA es un instituto autónomo que se esfuerza por proveer al país de Costa Rica un acceso constante de agua potable. Este instituto se encarga de cuidar de la infraestructura de los acueductos y alcantarillados. También establecen un coste por los servicios prestados y pasan una factura de cobro por el agua. Dicho recibo posee un NIS que le permite tener acceso y verificar si sus pagos están al día.

¿Qué es y cómo funciona el NIS AyA?

Al ser cliente fijo del AyA podrá disfrutar de sus múltiples beneficios al poseer un código NIS AyA. Este le brindará acceso al sistema de facturación y no solo eso sino gozar de agua potable y salubre.

El NIS AyA es un Número de Identificación de Suministros exclusivo para cada cliente. Este dígito identifica inequívocamente a cada distribuidor de agua. El NIS AyA lo podrá hallar en el área superior derecho de la factura. Con este código usted podrá gestionar más fácil y rápido los siguientes servicios:

  • Nuevos servicios.
  • Reportar pagos de recibos.
  • Entre otros.

El código del NIS AyA funciona como coordenada que le permite localizar el domicilio exacto donde se brinda el servicio del agua. En Costa Rica hay un promedio de 600.000 usuarios que se benefician y pagan con su Número de Identificación de Suministros AyA.

¿Cómo iniciar una solicitud con el NIS AyA?

Si usted desea ser cliente, aquí le ayudamos, para que sepa qué pasos debe dar para realizar su inscripción. Pero en caso de que usted ya sea un usuario fijo y posea su código NIS AyA, también puede utilizar estos pasos para realizar reclamos:

  • En primer lugar, debe acudir a la sede que esté más cerca de usted, o comunicarse a través del número telefónico: 800-737-67-83. También puede enviar un fax al: 2242-5028.
  • Pero si desea enviar su solicitud o reclamo por correo, puede hacerlo a través de los siguientes correos: [email protected] / [email protected].
  • El usuario dispone de 15 días hábiles, comenzando desde el momento en que recibió la factura, para realizar su solicitud.

Requerimientos para efectuar una solicitud con el NIS AyA

Si usted desea realizar un reclamo o efectuar una petición por algún inconveniente o falla en el suministro de agua debe guiarse por algunos requerimientos.

Para comenzar con la solicitud el usuario debe de proveer los siguientes datos:

  1. Nombre o motivo social del solicitante.
  2. Dirección domiciliaria donde desea que le lleguen las notificaciones.
  3. Proveer los dígitos del NIS AyA.
  4. Razón descrita de la solicitud.
  5. Alegación que respalde su solicitud.
  6. Mostrar una copia o el NIS AyA de la factura por la cual realiza su solicitud.

 

En que casos no se agiliza un trámite con el NIS AyA

Antes de realizar una solicitud o reclamo en cuanto al suministro del agua, usted debe tener presente que si hay fraude no serán atendidos.

No se agiliza una solicitud de un usuario si presenta las siguientes condiciones:

  • Cuando el cliente posea deuda o tenga pendiente el pago del recibo del NIS AyA.
  • Por venta fraudulenta del suministro del agua.
  • Si el equipo de medición del agua está siendo tratado fraudulentamente o está impidiendo el control adecuado del agua.

Servicios que atiende el AyA y puedes cancelar con el NIS

El AyA brinda varios servicios fundamentales para ofrecer la mejor calidad de agua a sus usuarios costarricenses. Por esa razón según su comunidad y los servicios que el cliente requiera se le suministra un NIS que lo identifica, para cancelar sus deudas. Este instituto vigila y dirige todo lo relacionado con:

  • Servicios de agua potable.
  • Recolección y evacuación de aguas residuales.
  • Residuos industriales líquidos.
  • Promueve la conservación de las cuencas hidrográficas.
  • Recolección de aguas pluviales en zonas urbanas.
  • El control de la contaminación de las aguas.
  • El cuidado ecológico del medio ambiente.
  • Sobre todo, hacer cumplir la Ley General de Agua Potable.

Formas de pago con el NIS AyA

Brevemente le explicamos el método que utiliza actualmente el AyA para cancelar las facturas con ayuda del código NIS. De hecho, podrá ver lo fácil y práctico que es cancelar los recibos desde la comodidad de su hogar.

Actualmente el Instituto costarricense de acueductos y alcantarillados no distribuye los recibos del agua de forma impresa. Ha optado por valerse de la tecnología para enviar los recibos y su código NIS por internet. De esta manera también contribuye con el medio ambiente, ya que, ahorra un máximo de 20 toneladas de hojas al año.

Al agilizar sus trámites con el NIS AyA, será mucho más fácil y rápido. Las facturas le llegarán en el momento indicado e incluso le recordará cuándo será el vencimiento de su servicio. También le dará la opción de pagar por adelantado accediendo con el código NIS AyA.

Gracias a un informe reciente de las Naciones Unidas, se sabe que, en Costa Rica, de cada 100 personas 47 poseen servicio de internet. Por esa razón 20 mil usuarios pueden recibir su factura del agua junto con su código NIS AyA. Incluso esta es una técnica que han implementado otras instituciones de servicio.

Ventajas que ofrece el pagar con su NIS AyA

La calidad del agua que ofrece el AyA es mayor al 94%, lo que indica que Costa Rica cuenta con la mejor agua de Latinoamérica. Claro estas cifras varían cuando se habla de acueductos rurales; en Costa Rica existen los siguientes:

  • 247 acueductos administrados por la Municipalidad.
  • 569 asadas.
  • 116 acueductos rurales.

De hecho, el laboratorio del agua ratifica que en las municipalidades llevan un control de las 1.569 asadas. La mayoría de estas asadas y acueductos son parte de los programas de la AyA para manejar la calidad del agua. De esta forma les garantizan a los usuarios un optimo beneficio del agua que cancelan con su NIS mensualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *