El AyA se trata de un instituto autónomo del Estado denominado “Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados” organismo encargado de dirigir y vigilar todo lo correspondiente a los servicios de agua potable, recolección y evacuación de las aguas residuales, residuos industriales químicos líquidos y de aguas pluviales que se encuentran en las áreas urbanas de San José, Costa Rica.
La finalidad de este instituto es la de incentivar la conservación de las principales cuencas hidrográficas y ecológicas, así como también supervisar y llevar el control sobre la contaminación de las aguas. Por otra parte, el AyA es el encargado de hacer cumplir la Ley General de Agua Potable en San José, Costa Rica.
A través de este instituto (AyA) se ha conseguido financiamiento para llevar a cabo programas destinados a realizar el mejoramiento de los servicios correspondientes al área metropolitana de esta capital, de igual manera se busca reducir todas aquellas aguas no contabilizadas y corregir la eficacia de todos los servicios hídricos ya existentes, para que de esta forma se pueda disponer de prácticas que sean sostenibles en estos sectores de la capital.
Requisitos para obtener el servicio de agua del AyA en forma provisional.
El servicio de agua potable suministrado por el AyA de forma provisional es otorgado a todas aquellas personas y empresas que lo necesiten con fines de establecer una feria, turnos, circos u otro evento de similar circunstancia, así como también a la construcción de urbanizaciones u otro tipo de construcciones u obras que sean de carácter temporal.
Entre los requisitos necesarios para obtener el servicio de agua en el AyA en forma provisional están:
- Existencia de la infraestructura del AyA y del recurso hídrico.
- Permiso del dueño del inmueble al que se le prestará el servicio.
- Tiempo de duración de la actividad a realizar, en donde se indique la fecha y los días requeridos para el servicio.
- El pago previo según las tasas correspondientes a los días aprobados por la empresa.
- Solicitud con los requisitos respectivos por parte de la persona u organismo interesado en el servicio.
- Estudio de factibilidad por parte de la empresa AyA.
- Resultados del estudio de factibilidad por parte de la empresa.
- En caso de que los resultados por parte de la empresa con respecto al estudio de factibilidad no sea posible, entonces la empresa realizará las recomendaciones que sean pertinentes para otorgar el permiso para obtener el servicio.
- En caso de que los resultados obtenidos con respecto al estudio de factibilidad sean positivos, el cliente deberá formalizar el contrato y cancelar todos los costos y los derechos de conexión del servicio.
Al cumplir con todos los requisitos, la empresa AyA procederá a la instalación de todos los servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario que sean pertinentes.
Requisitos para obtener el servicio de agua del AyA en forma permanente.
- Existencia de la infraestructura de los respectivos sistemas de acueductos y alcantarillados.
- Que exista el recurso hídrico tanto en cantidad como en calidad.
- Mostrar la cédula de identidad si se trata de personas naturales.
- En caso de tratarse de personas jurídicas debe presentar la cédula jurídica, certificación de su personería y fotocopia de ambos documentos.
- Presentar la certificación del registro público con una vigencia de no más de 30 días hábiles cuando sea presentada ante el AyA.
- Dos copias correspondientes al plano de la propiedad.
- Si se trata de condominios horizontales debe presentar el documento en donde se muestre la autorización emitida por la Junta Administradora.
- Constitución de dependencia de paso y acueducto a favor del AyA. En caso de que se requiera pasar la tubería por alguna finca privada, debe presentarse el documento debidamente generado por un notario público.
¿Qué pasa si el cliente tiene más de dos servicios de agua potable y alcantarillado sanitario?
Si el cliente cuenta con más de un servicio de agua potable y alcantarillado sanitario con la institución, deberá encontrarse al día con sus respectivas obligaciones y presentar los siguientes requisitos:
- Presentar la solicitud para adquirir el nuevo servicio de agua potable y/o alcantarillado sanitario.
- Estudio por parte del AyA sobre la factibilidad del servicio.
- En caso de no ser factible el estudio realizado por el AyA, la empresa realizará las respectivas recomendaciones para otorgar el servicio solicitado.
- En caso de resultar factible el estudio realizado por el AyA, el cliente deberá formalizar el contrato y cancelar los costos y derecho de conexión correspondientes.
Cuando todos los requisitos se encuentren en norma el instituto procederá a realizar la instalación respectiva del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.