AyA en la Ciudad de Jaco de la República de Costa Rica

Comment

Uncategorized

La empresa AyA se encarga de una gran inversión en la Ciudad de Jaco, en lo que respecta a la infraestructura para transportar líquido en el sector público y privado de la ciudad.

Esta empresa se señala asi misma como una variable de suma importancia en el impulso del territorio gracias a sus labores de edificación y restauración del servicio de agua potable y alcantarillado, ya que esta fuera de los círculos económicos fallidos que anteriores mandatarios destinaron al proyecto.

Los servicios básicos de los sistemas de abastecimiento de agua potable, los sistema de saneamiento de aguas pluviales y de la captación y recopilación de aguas residuales se han vuelto trabajos indispensables desde hace muchos años para AyA, lo cual lleva destinando procesos y actividades tanto urbanas como rurales para llegar a cada hogar y vivienda natural, convirtiéndose en la mayoría de los casos, un beneficio aclamado por las personas, incidiendo directamente en el bienestar y la comodidad general del cantón.

Sin embargo, muchos sistemas de tubería y medios de desagüe se han instalado con éxito, aportando demás beneficios que a continuación se desglosarán, pero en otros casos la edificación de este proyecto se ha vuelvo un reto enorme, cuyas razones estarán inmersa en el texto más adelante.

Servicios logrados

AyA abarca la totalidad de las contravalaciones y servicios de agua potable y alcantarillado de Costa Rica, incluyendo la mayoría de sistemas de acueductos y saneamiento en los 81 cantones, como lo dicen ellos a los estados, que administrativamente tiene el país; siendo su principal preocupación las ciudades grandes y centrales, en donde entra Jaco como una de las área de mayor cantidad de población y donde se concentra la mayoría de los trabajos realizados por la empresa lo cual ha dejado los siguientes servicios y beneficios:

  • 111 sistemas y medios de transporte de agua
  • 10 sistemas de alcantarillados; tapas de contención y tuberías de traslado de aguas residuales
  • Transporte de agua vía cisternas y camiones de almacenamiento
  • Instalación de ductos y tanques de almacenamiento regular de agua
  • Laboratorio de investigación y reutilización de aguas
  • bombas de presión para la expulsión constante del líquido
  • Construcción de canales de riego para zonas agrícolas
  • Dotación de reactivos químicos y de mantenimiento de agua
  • Servicio técnico al cliente en sus oficinas
  • Servicio de llamadas para cualquier inconveniente
  • Servicio de denuncias, robos o atentados contra el servicio
  • Medios de atención e información digitales: Página web y redes sociales

Visión y objetivos a futuro

Entre los planteamientos o visiones que la corporación ha fijado en su portafolio de actividades a realizar, se encuentran los siguientes objetivos, los cuales buscan implementar nuevas construcciones en el estado o actualizar lo ya hecho, dándole una mirada más ecológica a la construcción en el menor tiempo posible .

  • Ubicar geográficamente el nivel de atraso y las necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazo en el sistema de abastecimiento del agua potable y saneamiento.
  • Realizar un análisis espacial de la distribución y disponibilidad del servicio de agua potable de alta calidad en los sectores donde ya se halla ubicado las tuberías y alcantarillas, como en aquellos lugares a donde no se ha llegado aún
  • Verificar territorialmente el nivel de impacto de los programas y proyectos de desarrollo de infraestructura de acueductos y sistema de saneamiento
  • Determinar la capacidad del sistema y la disposición del material
  • Validar e identificar causas del agua no contabilizada
  • Verificar el modelo hidráulico del sistema
  • Elaborar estudios geotécnicos, levantamientos geotécnicos, muestreo de calidad del agua, estudios hidrológico y hidrogeológico
  • Elaborar mejores proyectos según la población y las demandas de producción
  • Construcción de tanques de almacenamiento en poblaciones lejanas y centros costeros para el abastecimiento de la población y los visitadores del pacifico central

Población y sectores beneficiada

Según el estudio estadístico realizado por AyA sobre grupos de población humana, el cual analiza el volumen, crecimiento y característica de la ciudad de Jaco a través de una base pre-establecida del Censo Nacional del año 2011, la ciudad contaba con una población de 11.725 habitantes, siendo el distrito número 114 en cuanto a la localidad más voluminosa del país y el séptimo de la región pacifico central.

Por lo tanto, entre este volumen de ciudadanos, AyA ha logrado llegar hasta el 87% de la ciudad entera con su proyecto e iniciativa de edificación y facturación de servicios minerales, teniendo en su planificación: actualizar y revisar entre 100 sistemas de conducción de todo el territorio, como la implementación de todo lo necesario (canales, tubos, mangueras de hiero y bases de alcantarillado) para que el agua sea trasladada a aquellos lugares que aun sigue en lucha constante para obtener el líquido vital.

Asimismo, esta porción de beneficiados engloban personas tanto de viviendas humildes, hogares naturales, escuelas, hospitales, universidades, medios del sector privado, conjuntos hoteleros, bares, centros comerciales, discotecas, casinos, centros nocturnos; además de ganaderos, centros de herraduras y zonas de cultivo, producto de los sistemas económicos y de venta que majea el país.

¿Qué es Jaco?

Jaco es un distrito y ciudad cabecera del Cantón de Garabito en la provincia de Puntarenas de Costa Rica, es caracterizada por ser una región turística en el Costa del pacifico central y en las afueras del Golfo de Nicoya.

Asimismo, Jaco es una ciudad de la Costa al suroeste de la ciudad de San José y es mundialmente reconocida por sus playas, ya que se prestan para el surf, la vida nocturna, los paseos y recorridos por sus diferentes parques recreacionales.

Las playas son rocosas y tiene la arena gris, estas se encuentran al oeste siendo su forma más vistosa de explorar la parte turística y económica de la zona.

Una historia que recordar  

La fundación de Jaco resalta por ser reciente, es decir se estableció formalmente a mediados del siglo XX, aunque la zona estuvo habitada desde la época precolombina por nativos de las etnias huerta, luego estuvieron asentados en poblados dispersos al inicio de la conquista, mientras que uno de los pocos caciques principales que quedaban, de nombre Garabito, da origen al nombre del Cantón, con que se bautizaría cada sector del país.

El descubridor de la región fue Don Gil Gonzales Dávila en el año 1522 cuando realizó el primer recorrido del territorio nacional desde el sector suroeste del mismo hasta el poblado indígena de Avancari, hoy Abangaritos, Cantón de Puntarenas.

Pero, la posibilidad de ser reconocido legalmente, surgió por medio de una ley de fecha del 18 de Octubre de 1915 sobre divisiones territoriales entre efectos administrativos sobre los sectores Los Caseríos, Las Agujas, Tarcoles, Pigres, Las Mantas y Herradura para que estos formaran parte del distrito primero del Cantón de Puntarenas sin que se hiciera aun mención a la existencias de Jaco, por lo que se decide dejarlo como un estado aparte.

En el año 1965 variados pobladores de Jaco construyeron un caserío del distrito primero y durante este mismo tiempo, por medio de un decreto se convirtió en el distrito noveno de Cantón de Puntarenas cuya cabecera se fijó en este barrio, que lleva por nombre “Barrio Jaco”.

Posteriormente, en 1972 se le colocó por medio decreto el nombre de “Villa” al barrio de Jaco durante el gobierno de Don Daniel Aduber Quiros, prescripción que se ha mantenido hasta la actualidad pero que se ignora por el hecho de ser más conocida la denominación de “Barrio” hacia el lugar.

¿Cómo podemos ubicar a Jaco?

El distrito de Jaco mide 140.41 km2 y está situado a 72 kilómetros al suroeste de Puntarenas y 97 kilómetros al suroeste de San José, capital de la república de Costa Rica.

Clima: tópico importante

Jaco se encuentra a una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar y el clima es normalmente cálido y húmedo, siendo esta ultima un signo relativo, ya que se aprecia entre 80% llegando a 90% de sensación de humedad.

En la estaciones seca lejos del mar, la temperatura puede alcanzar conscientemente los 35% ºC o más; sin embargo su clima es meramente tropical, lo que se define principalmente por estaciones secas y humedad muy diferenciadas.

Este clima beneficia en partes desequilibradas a ciertas áreas del cultivo, lo que, sin ayuda de un servicio de agua permanente y constante, no se fortalecería, siendo razón primaria del proyecto en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.