Disponibilidad de agua AyA, AyA cortes de agua

Comment

Uncategorized

Un recurso natural renovable que cada vez se hace más escaso es el agua, el vital líquido de la vida y el solvente universal. Una de las naciones bendecidas con grandes sistemas hídricos es Costa Rica, sin embargo tener acceso a este recurso resulta cada vez más complicado.

Existen muchos factores de tipos ambientales, geográficos y los relacionados a la distribución de este importante líquido que hacen difícil garantizar su disponibilidad.Por otra parte, constantemente aumenta la demanda de agua potable en la nación por parte de los usuarios para darle distintos usos.

Para hacer frente a estos retos, existe un organismo público competente que se encarga de satisfacer esta necesidad de las personas: el AyA. ¿Cuál es su función y de qué se encarga? ¿Cuál es la disponibilidad de agua AyA y porqué hay cortes del preciado líquido? Responderemos esas y otras preguntas en este post.

¿Qué es el AyA y qué servicios presta?

AyA es el acrónimo para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, organismo público encargado de otorgar el servicio de agua potable en el país. Si bien otras empresas (tanto privadas como públicas) pueden construir infraestructura relacionada con acueductos, siempre deben contar con la aprobación del AyA. Entre sus funciones se pueden destacar las siguientes:

  • Otorgar o revocar el permiso para construir, ampliar o modificar sistemas de almacenamiento y distribución de agua potable.
  • Dar permiso para construir, ampliar o modificar sistemas de disposición final de las aguas residuales de uso cotidiano (servidas) y de lluvias o pluviales.
  • Efectuar las inspecciones que considere necesarias y oportunas para verificar que las construcciones se efectúen según los acuerdos realizados.
  • Asegurar que la infraestructura que se construya no minimice o impacte negativamente el caudal de agua que se distribuye a la colectividad.
  • Prestar asesoramiento a otras instituciones gubernamentales y supervisar labores públicas o privadas que tienen que ver con la edificación de acueductos y alcantarillados.
  • Servir de ente regulador de los posibles niveles de contaminación de los recursos hídricos.
  • Ofrecer (con carácter obligatorio) a las empresas y demás entes autorizados, consultas y recomendaciones relativas al uso y distribución del vital líquido.

La responsabilidad que tiene esta institución es de mucha importancia porque vela por la distribución equitativa del recurso hídrico en la nación. Esto es fundamental para los distintos procesos y actividades que se ejecutan en áreas urbanas o rurales, que sirven de empuje para el desarrollo económico.

Se puede afirmar lo anterior debido a que la actividad económica más importante del país es el sector turismo. Esta fuente de ingresos depende en gran medida de la existencia de bueno medios de transporte y servicios públicos (como el agua potable).

¿Cuál es la disponibilidad de agua AyA?

Costa Rica tiene unos 5 millones de habitantes, 61% vive en zonas urbanas y el resto en zonas rurales. 99% de la zona urbana cuenta con servicios de abastecimiento de agua y un 48% tiene conexión al alcantarillado público o pozos sépticos propios. Un 92% de la zona rural tiene servicio de suministro de agua y el 97% a los servicios de saneamiento por tanques sépticos y letrinas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento de la ONU, explica que todos deberían disponer de agua y evitar o conseguir los siguientes objetivos:

  1. Muerte por deshidratación.
  2. Posibles enfermedades por usar el agua.
  3. Satisfacer las necesidades humanas de consumo, cocina e higiene personal usando el agua.

El AyA persigue los mismos objetivos y desea que todos los ciudadanos costarricenses tengan disponibilidad de agua potable en igualdad de condiciones. Ahora bien, conviene definir algunos términos relacionados con los servicios que presta el AyA para comprender todo el trabajo implicado.

  • La disponibilidad: se refiere al suministro continuo de agua en suficiente medida para ser utilizada de manera personal, doméstica y otros, cubriendo las necesidades.
  • La calidad: quiere decir que el agua no debe tener componentes que dañen la salud de las personas. Lo que sí debería tener es un color, olor y sabor agradable.
  • La accesibilidad: se refiere a tener acceso al agua sin discriminación y contar con instalaciones apropiadas para ofrecer el recurso. También implica eliminar impedimentos económicos por costos que impidan su distribución y tener información oportuna sobre el servicio.

Aunque la institución AyA enfrenta desafíos, se esfuerza por expandir sus servicios y hacer llegar a todos el vital líquido siguiendo los parámetros anteriores. Para conocer la gestión que realiza la AyA, costos del servicio y disponibilidad de agua en distintas zonas, puedes acceder a su página web oficial.

¿Por qué el AyA planifica cortes de agua?

En Costa Rica el servicio público de agua potable no es gratuito, para poder continuar mejorando la infraestructura y calidad debe ser cancelado. Es por eso que cuando no se paga a tiempo el servicio, el AyA corta el suministro de agua potable a los consumidores domésticos.

Se puede agrupar en cuatro las razones por las que el AyA planifica cortes de agua o suspensiones programadas del servicio y son las siguientes:

  • Cortas Programadas: Ocurre cuando el cliente no cancela el servicio antes de la fecha de vencimiento, por lo que cae en el programa de cortas por morosidad. Se efectúa de lunes a viernes y cuando el usuario cancela la deuda se realiza reconexión.
  • Cortas Semanales: Ocurre cuando las fechas límites para cancelar el servicio de las comunidades incluidas en esta programación se vencen, por lo que esta acción puede adelantarse dependiendo de la disponibilidad de recursos.
  • Corte por mantenimiento en los sistemas de acueducto: Para mantener el servicio constante, se efectúan mantenimiento a lo largo del año a los sistemas de abastecimiento.
  • Racionamiento por época de sequía: Se hace para administrar el valioso recurso cuando llega la época en la que no llueve.

Para saber cuándo son los cortes programados y a qué comunidades les toca, puedes acceder a su página oficial y consultar la información respectiva.

El agua es un elemento limitado y un bien común imprescindible para vivir y tener buena salud. Para vivir de manera digna y apropiada, es necesario tener acceso a este recurso y de eso se encarga la AyA en Costa Rica. Te invitamos a conocer otros trámites que puedes hacer en tu página solicitar-acta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *