AyA en la Ciudad de Santa Ana de Costa Rica

Comment

Uncategorized

La empresa AyA en Santa Ana de Costa Rica funciona como una institución autónoma del estado costarricense que vela por el acceso al agua bebible de la población. Asimismo, es el medio físico que se encarga de la gestión de infraestructura acuífera de la ciudad, como de su propio mantenimiento, revisión y limpieza.

Igualmente, es una compañía de servicios públicos de agua en el cantón de Santa Ana que presta sus servicio para el mejoramiento de la ciudad, por medio del suministro de agua potable con cisternas, camiones o con tuberías subterráneas de buena calidad, a través de proyectos y operativos, de la mano a los entes gubernamentales y uniones con empresas extranjeras.

¿Cómo distribuye la atención al cliente?

En principio, la empresa consta de un personal administrativo y técnico de atención al cliente para el mejoramiento de cada uno de sus servicios a través de su número telefónico y página web, dos vías rápidas de contacto los cuales son:

  • Número telefónico: 800-REPORTE (800-7376783)
  • Página web: aya. go.cr

Seguidamente, el servicio al cliente se encuentra disponible y atento para recibir los reclamos, dudas o posesiones de cada cliente, al igual que la oficina central de Santa Ana y otras líneas de atención a desamparados, como su página web, Facebook, Instagram, Twitter o Correo electrónico.

Los horarios están establecidos desde las 8am hasta las 6pm, respectivamente, donde un equipo humano será el encargado de resolver y escuchar cada una de sus necesidades y problemas.

¿En donde se ubica la oficina central de AyA?

La empresa AyA se encuentra ubicada en la avenida 3401-499, San José, Santa Ana de Costa Rica, en donde cada cliente puede revisar sus facturas, cancelar montos y deudas, promulgar algún punto para revisar o facturar sus boletos.

Servicios de la empresa en Ciudad de Santa Ana

La ciudad de Santa Ana, luego de varios años bajo fuertes y devastadoras condiciones de vida al no poseer un canal de transporte de agua constante y por la intensa exposición a aguas sucias, logró, de la mano a la corporación AyA, establecer varios servicios y beneficios de acueductos y alcantarillados dentro de ciudad. Algunos de estos puntos son:

  • Instalación de tubos y estructuras subterráneas de conducción de líquido
  • Transporte de agua embotellada entre rutas de distribución especificas
  • Dotación de tanques de almacenamiento de agua para escuelas, medios hoteleros, universidades y sectores vulnerables como hogares de bajos recursos, clínicas y hospitales
  • Construcción de canales de riego para zonas agrícolas
  • Instalación de centros de limpieza y purificación de agua
  • Establecimiento de alcantarillas y tapas de contención de difícil acceso
  • Construcción de embalses técnicos para la acumulación de agua precipitada
  • Dotación de reactivos químicos y de mantenimiento de agua

Otros trabajos de AyA

AyA en Santa Ana de Costa Rica también explora las comunidades para saber qué necesidades tienen en cuanto al servicio del agua y alcantarillados, para darles asi una plena y acertada resolución a cada incidente, a través de propósitos factibles e inversiones gubernamentales como extranjera, junto con los gobernantes de turno, entregando proyectos, estadísticas, cuentas, notas e imágenes acerca de los puntos a reparar

Asimismo, instruye acerca de la importancia y necesidad del agua en centros educativos y sectores de bajo conocimiento intelectual, de manera que cada persona se informe y concientice acerca del problema en que Costa Rica tata de solventar.

Recomendaciones AyA para la Ciudad de Santa Ana

Para todas las localidades en general que ocupan el territorio costarricense, AyA recomienda ciertas características relacionadas al cuido de las instalaciones y al uso y almacenamiento razonables del líquido, esto en búsqueda de fomentar la idea de ahorro y consumo en la población, y asi darle larga utilidad al agua que se le permite al territorio. Las recomendaciones se expresan asi:

  • Cada comunidad a donde la estructura y canales de agua llegan, debe tener mayor cuidado con el suelo que se perfora y con el uso de la tierra. Ya que, muchos de los acueductos están incorporados en el
  • En el caso de los tubos que se encuentran en la superficie de la tierra, las personas no se podrán acercar mucho a ellos, ni tocarlos o golpearlos
  • Cada persona debe hacer limpieza y mantenimiento de sus canales, tubos domésticos y llaves que conduzcan el agua, con la finalidad de que el líquido fluya sin problemas y las aguas sucias no se estanquen en los recintos
  • Cada pueblo, por el bien y tranquilidad de sus pobladores, debe de almacenar el agua y prestar un buen uso de ella, esto se divide en dos puntos, el almacenamiento de lluvias o del agua que fluye normalmente
  • El agua potable debe de almacenarse en recipientes limpios y tapados para evitar la contaminación del líquido y la propagación de enfermedades e insectos; como moscos y zancudos

¿Qué localidades han obtenido el servicio AyA?

Entre los poblados en que AyA ha participado asignando y construyendo acueductos, se pueden destacar que un 85% ha recibido y disfrutado del mineral; sin embargo, localidades como Barrios agua linda, Cabañas, Casa blanca, Lajas, Obando, Paseo Machete y San Rafael, son aquellos sectores en donde se sigue trabajando para lograr insertar de manera estética el servicio.

¿Qué es Santa Ana?

La ciudad de Santa Ana es el distrito primero y ciudad cabecera del Cantón de Santa Ana en la provincia de San José de Costa Rica.

Este distrito se caracteriza por ser parte del Gran área Metropolitana de Costa Rica y además, por el alto poder adquisitivo de su población y su alto índice de desarrollo urbanístico y comercial.

¿Cómo ubicar a Cuidad Santa Ana?

Está ubicado en el este del Cantón y limita al norte con el distrito de Pozos, al este con el Cantón de Escazú, al oeste con el distrito de Úrica y al sur limita con el distrito de Salitral.

Santa Ana cuenta con un área de aproximada de 5,4 km2 y una elevación media de 904 msnm, por lo que se le considera un área sencilla de ubicar, recorrer y disfrutar.

¿De dónde proviene este distrito?

Una de las maravillas de la Ciudad de Santa Ana, es su popular historia, esta comienza a partir de su instalación de Costa Rica, cuando un lugar llamado “La Cuadra” pertenecía a Matías Roble, quien antes de morir donó las manzanas completa al país, en donde se construyeron sus primeras plazas y parques, además de su icónica y grande iglesia que más tarde llevaría el nombre de Santa Ana.

El distrito adquirió el título de ciudad en el año 1970, sin embargo su condición del distrito siempre ha estado presente desde la fundación del Cantón en 1907 cuando Santa Ana se segrego del Cantón de Escazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *