Ciudad Puriscal de Costa Rica

Comment

Ciudades Uncategorized

Puriscal es el cuarto Cantón de la provincia de San José de Costa Rica, su capital o cabecera es la ciudad de Santiago de Puriscal y su nombre proviene de la evolución de la palabra “Purisco” a la que se refieren los originarios cuando el frijol está en flor y poco a poco va madurando hasta llegar a su estado de fruto o semilla.

Esta ciudad es símbolo de agricultura, de siembra de café y de caña de azúcar, todas actividades de gran auge comercial que sirven para la alimentación y economía de cada uno de los pobladores de Puriscal. Pero que, en épocas de sequia, los beneficiados se ven en la necesidad de recurrir a otros métodos no convencionales para hacer llegar el agua a sus terrenos y asi seguir sembrando y cultivando sus plantas, dado a que todo lo nace de sus propiedades son su medio para sobrevivir en Costa Rica.

Es por ello, que ante esta y otras problemáticas con el servicio de agua para agricultores, amas de casa y familias en general, los entes gubernamentales de la Ciudad de Puriscal, se vieron en la obligación de responder y dar solución a la necesidad de su pueblo.

El proyecto principal fue conducido por AyA, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, quienes se dieron la tarea de edificar, restaurar y combinar los tubos de conducción de agua, además de instalar y renovar los canales de traslado del líquido, las alcantarillas y su medio más importante de limpieza: un centro de mantenimiento y purificación mineral.

Sin embargo, otras propuestas fueron expuestas por la empresa para iniciar tareas de reconstrucción del sistema mineral en las áreas más recurridas de la zona, estas se explicaran más adelante, por lo que debes continuar leyendo para asi aprender al respeto del adelanto significativo que la Ciudad de Puriscal experimentó.

Planta de saneamiento

El trabajo más significativo que la empresa AyA realizó para con el pueblo de Puriscal, fue la instalación de su propia planta de purificación de agua en el año 2017; a esta se le dio la tarea de limpiar e hidrogenar el líquido que cada persona recibiría en sus hogares, escuelas, hospitales y en las zonas turísticas de la ciudad.

Asimismo, en el 2018 se instaló una segunda planta pero de tratamiento de aguas residuales, la cual separaba los sólidos del agua residual, y limpiaba un 50% el mineral ya usado. Luego de este trabajo, la planta era la responsable de llevar el agua previamente limpia a otros acueductos para sacarla del territorio.

En la actualidad, AyA destinó otro proyecto para actualizar cada una de las plantas, lo que les atribuía activos bio-moleculares fijos para una purificación más precisa, lo cual le permitiría al mineral aumentar su capacidad orgánica. Además, dentro de la estructura se le agregaría un laboratorio de investigación para deducir las enfermedades que el agua conducía a la ciudad y los gérmenes, hongos y parásitos crecientes en ella.

Servicios adicionales

Entre la construcción que se llevó a cabo en la ciudad de Puriscal, variados servicios salieron a la luz para cada residente de la zona. En su totalidad, estas prestaciones fueron:

  • Zonas de recopilación de aguas precipitadas
  • Alcantarillas y tapas de contención de difícil acceso
  • Embalses técnicos para la acumulación de agua precipitada
  • Dotación de reactivos químicos para el mantenimiento de agua
  • Transporte de agua vía cisternas y camiones
  • Cimentación de tuberías de aguas blancas para áreas privadas y públicas, distritos rurales y propiedades urbanas
  • Restructuración de las tuberías de desagüe e incorporación de materiales anti-goteos y anti-deslizantes
  • Fábrica y limpieza de canales de aguas negras
  • Oficinas de atención al ciudadano, líneas telefónicas y correos electrónicos

¿Cuánta población fue beneficiada?

Puriscal cuenta con un aproximado de 33.004 habitantes según su último censo realizado en el año 2019, de los cuales el 82% ha estado beneficiado con cada acto de construcción y edificación de tubos, alcantarillas y canales de conducción de agua que empresas AyA ha desarrollado.

¿Geológicamente es posible que genere y contenga agua?

El Cantón de Puriscal está constituido geológicamente por materiales de los periodos cretácico terciario y cuaternario, siendo estas las rocas más sedimentaras del terciario las que predominan en la región.

Del periodo cretácico se encuentra rocas de origen volcánico y sedimentario. Primero, las volcánicas, que están agrupadas bajo el nombre de complejo de Nicoya compuesto de Grauwaca, macizas compactas de color gris oscuro, color característico del suelo de la zona, y en segundo puesto está la lava con almohadillas aglomeradas de basalto e intrusiones de gabros diabasas, las cuales se encuentran al sur de fila rancho largo, lo mismo que al oeste de los poblados Llano Grande y Alto Gloria, asi como el oeste de los poblados ríos Lanas Tulín, ambas aproximadamente al límite con los cantones de Turrubares.

Esta geología no interviene en los procesos de recolección de agua, ya que es un suelo que retiene y mantiene el líquido en superficies semi-impermiables, esto dado a los componentes que poseen. Además, es tierra que se presta para cultivar, lo que es sinónimo de vida y fortuna.

Y, en el caso de que forme agua, lamentablemente no es una zona que contenga ríos centrales y de producción mineral limpia, por lo que la tierra por sí sola, sin ayuda de un cauce, las piedras y precipitaciones correspondientes, no generará agua.

¿Por qué es importante el agua en Puriscal?

Puriscal presenta un clima apropiado para la producción de diversas actividades agrícolas, ya que tiene dos estaciones claramente definidas que permiten el crecimiento y madurez de las plantas, los frutos y las cosechas.  La primera estación es invierno, que va desde junio hasta noviembre y el de verano desde diciembre hasta finales de mayo.

Pero, el inconveniente nace cuando los días de verano se tornan secos y sin humedad, acto que daña las plantas, seca los causes y elimina el líquido de la tierra; además atenta contra las especies que coexisten en Puriscal, estas se ven amenazadas por la falta de agua y el acceso a alimentos rápidamente.

Es por ello que la provincia de Puriscal necesita el agua constante. En punto principal, para el uso domestico en los hogares y recintos donde se labre; en segundo para la producción de los alimentos y la comercialización del mismo, y por último para mantener y favorecer la flora y fauna de la zona

Importancia de la Ciudad de Puriscal

Mantener viva la cultura y las tradiciones de una ciudad, debería ser la tarea más grande de cada gobierno y de cada una de las personas vivientes en el territorio, ya que si guardamos y celamos aquello que enaltece nuestro ser, estaremos guardando miles de años de historia, cultura y revelaciones.

No obstante, la gran importancia del Cantón de Puriscal nace entre sus varios patrimonios históricos nacionales icónicos de la provincia, tales como el teatro de Barbacoas, el Templo de Pedernal, el Parque Cangreja y el emblemático antiguo Templo Católico de Puriscal, decretado como patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, asi como otros monumentos alegóricos tal como “El Sapo” que está situado en el Parque del Agricultor de Puriscal, centro turístico atrayente de la provincia.

¿En qué se ha convertido Puriscal?  

En la época precolombina el territorio actualmente correspondiente al Cantón de Puriscal, estuvo habitada por indígenas Huetares que se encontraban distribuidos en diversos reinos, la mayor parte del Cantón de Puriscal se encontraban dentro del reino de Pacaca que, en el momento de la conquista, era el gobernado por el rey Coquiva.

Desde antes de la llegada de los españoles, Puriscal fue una encrucijada importante, prueba de ella es que fue el lugar de paso de los indígenas que venían del noroeste e iban al suroeste del presente territorio nacional.

Sin embargo, al momento en que el conquistador español Juan de Caballón y Arboleda  pasó por Costa Rica, fundó en 1561 la aldea de Garcimuñoz de Santa Ana, puerto que serviría para llegar, a partir de 1601 a Puriscal, esto junto a cajas, balsas y encomiendas destinadas a repartir a otras islas.

Se estima que la región comenzó a colonizarse a partir de 1815 con familias provenientes de otras aldeas, formando la provincia que vemos ahora, siendo primero una tierra de descanso para viajeros y vendedores, bautizada con el pseudónimo de “Cola de Pavo” por dos comerciantes, Jorge y Juan.

Al pasar del tiempo, de los diferentes mandatos y de las erudiciones establecidas en la zona, Puriscal fue tomando forma, hasta convertirse en una zona poblada, llena de turismo y de basta información, datos y pruebas culturales de sus tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.