AyA Perez Zeledon

Con una proyección que abarca hasta el 2045, el AyA se propone solucionar el déficit de agua en los distritos San isidro de El General y Daniel flores. La solución consiste en la construcción de una planta potabilizadora para dar servicio a 125000 persona, la cual estará bajo la administración de AyA Pérez Zeledón.

Si eres habitante del cantón Pérez Zeledón estás pronto a disfrutar de una mejora sustancial en el servicio de agua potable. Te invitamos a leer el siguiente trabajo, así podrás conocer cómo avanzan los trabajos del acueducto San Isidro y los beneficios que aportará a tu comunidad.

¿Qué comprende el proyecto?

Las obras del acueducto San Isidro tienen como finalidad solucionaran los constantes desabastecimientos que se dan en algunas comunidades de tu cantón durante la época seca. También permitirá expandir la cobertura del servicio de agua aportando crecimiento y desarrollo a tu comunidad.

El proyecto consta de tres fases, dos de cuales están totalmente terminadas, la primera fase consta de la toma y el desarenador. La segunda contempla el paso de la tubería hacia la planta, finalmente la planta potabilizadora y el puente que soporta 150 metros de tubería.

¿Cuál es su estado actual?

Durante el desarrollo del proyecto han sido instalados más de 40 kilómetros de tubería de conducción y de distribución. También fueron construidos dos tanques de almacenamiento, uno con capacidad de 300 metros cúbicos ubicado en Daniel Flores. El otro tanque posee una capacidad para almacenar 1000 metros cúbicos del preciado líquido y se encuentra localizado en Los Chiles.

Actualmente se encuentra en ejecución la III fase, que contempla la construcción de la planta potabilizadora con capacidad de tratamiento de 150 litros por segundo. Esta obra en la que ya puedes ver un avance superior al 90% contará con un laboratorio, bodegas y almacenes, además de otros componentes.

Esta fase también incluye el paso de 150 metros de tubería por el puente del río el General. En esta etapa del proyecto se produjo un retaso debido a la modificación del cauce del rio producto de la afectación de la tormenta Nate. Esta situación obligó a buscar soluciones para solventar la situación, una de ellas fue la colocación de una tubería de polietileno en el lecho del rio.

Con la colocación de esta tubería se podrá trasladar al menos 50 litros por segundo desde la planta de tratamiento a la tubería existente. Con lo que se espera que comience a funcionar a mediados de este mismo año, proporcionándote mejoras en el suministro de agua potable. La solución definitiva consiste en adosar la tubería permanente al puente que construirá el conavi, con esto la obra entrará en pleno funcionamiento a principios del 2021.

Hagamos buen uso del servicio

La puesta en marcha de esta obra garantiza el servicio de agua potable a los habitantes de los municipios Daniel Flores y San Isidro de El General. Podrás contar con un suministro constante de agua en estos municipios, incluso en la temporada seca. Esto contribuirá favorablemente el desarrollo económico de la región y te proporcionará un mejor nivel de vida.

No obstante, el AyA quiere hacerte un llamado a implementar medidas muy sencillas que contribuirán a dar un uso racional del agua.  Estas son algunas de las medidas que debes tomar:

  • Cierra la llave del grifo mientras utilizas el jabón cuando te lavas las manos o realizas el cepillado de los dientes.
  • Toma duchas cortas y cierra la regadera mientras te enjabonas o lavas tu cabello.
  • Cuando utilices la lavadora, asegúrate de hacerlo solo con tandas completas.
  • Lava el carro utilizando un balde y únicamente cuando sea necesario.
  • Riega tus plantas utilizando un recipiente, evita el uso de la manguera con este fin.

Llevar el agua potable hasta los hogares, garantizando un servicio confiable requiere de grandes inversiones, es necesario que hagas un uso racional de ella. Queremos informarte del avance de estos proyectos fomentando una cultura conservacionista, por ello te invitamos a seguir visitando nuestro blog.