AyA Alajuela

El adecuado tratamiento de las aguas servidas constituye una labor importante para garantizar el bienestar y la salud de la población. Para lograr este objetivo en el cantón Alajuela el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pone a tus servicios la agencia AyA Alajuela.

En la actualidad el AyA implementa novedosos procedimientos durante el tratamiento de las aguas servidas en sus plantas de tratamiento Los Tajos y La Guácima. Estos procedimientos traerán muchos beneficios para tu salud y la de tus familiares, al leer este artículo comprenderás de qué se trata y como te benefician.

Una agencia a tu servicio

AyA Alajuela, está ubicada en la dirección costado oeste de Mc Donalds, La Tropicana, calle ancha Alajuela. Esta agencia administra y supervisa los servicios que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presta a tu comunidad en el Cantón Alajuela. También tiene a su cargo la supervisión de la planta de tratamiento ubicada en el distrito La Guácima.

Recientemente la planta de tratamiento ubicada en la Guácima y el Hospital de Alajuela, formaron parte de un novedoso programa de detección temprana del Covid-19. El AyA en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social implementan un programa para detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales.

¿Cuáles son los objetivos de este programa?

La finalidad de este programa es obtener una alerta temprana y determinar la presencia o no del Coronavirus en tu comunidad. Esto constituye una valiosa herramienta para controlar la pandemia, permitiendo a las autoridades descubrir la existencia de casos asintomáticos y así implementar medidas para tu protección.

El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del AyA logró desarrollar unas técnicas que permite localizar restos de material genético del virus del Covid-19 en aguas residuales. Estas técnicas no permiten identificar casos, más bien se comportan como un indicador que alerta a las autoridades cuando hay presencia del virus en sectores específicos. Las autoridades del AyA han dejado claro que no existe evidencia científica de que el virus pueda contagiarte a través de las aguas residuales.

En las últimas semanas, el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del AyA ha realizado recolecta y efectuados el análisis de aguas residuales en distintos sectores del país. Entre los sectores estudiados se encuentran: El hospital de Alajuela y las plantas de tratamiento de aguas residuales La Guácima y Los Tajos.

Detectar la presencia del nuevo coronavirus en aguas residuales es una labor con un alto grado de complejidad. Para esto se requiere disminuir el efecto de sustancias como detergentes, medicamentos y otros químicos, que pueden alterar los análisis.

Beneficios para la comunidad

Actualmente las técnicas del AyA permiten localizar en las aguas residuales restos de material genético del virus y confirmar la presencia o no del SARS-CoV-2. Se avanza para lograr medir la concentración del virus presente en diferentes muestras y realizar comparaciones para estimar la carga del virus. La aplicación de estas pruebas coloca a Costa Rica entre los países pioneros de Latinoamérica en la implementación de esta metodología.

Estas pruebas permiten a las autoridades sanitarias tomar las medidas pertinentes en los lugares donde se localicen trazas del virus, aunque no existan casos confirmados. Este aspecto es quizás el más importante, porque al realizar la detección temprana y tomar las medidas sanitarias se rompe la cadena de contagio. Todas estas acciones se traducen en protección para tí y tus seres queridos, porque permiten obtener una alerta temprana y así prevenir posibles contagios.

Nuestro deseo es mantenerte al día con este tipo información que contribuyen a cuidar tu salud y la de tu comunidad. Si te parece importante esta información, compártela con tus allegados y continúa visitando nuestro blog.