Recibo de agua AyA

Los servicios de agua, electricidad y gas son elementales para la formación de comunidades rurales y ciudades, por eso, se necesitan empresas que los provean. Cada país, cuenta con compañías que se encargan de la producción, procesamiento y distribución de estos servicios.

Sin embargo, para poder disfrutar de estos servicios en nuestros hogares, es necesario contribuir a su mantenimiento y operatividad. Es por ello, que mensualmente debemos pagar recibos de servicios públicos, que proporcionan al Estado el capital necesario para mantener activas las empresas.

En Costa Rica, principalmente en la capital, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es la empresa encargada del área de servicios de agua. Esta no solo se encarga de proveer agua potable, sino también, del tratamiento de aguas residuales, pluviales, y la conservación de las cuencas hidrográficas.

A través de todas sus operaciones, AyA garantiza la distribución y el mantenimiento del servicio de agua en las zonas metropolitanas y rurales. Sin embargo, para dar adelantamiento a los proyectos de ampliación de cobertura y mejora de la calidad del agua, es necesario cobrar por los servicios proporcionados.

Por eso, a continuación te explicaremos los factores que influyen en los recibos AyA y específicamente el recibo de agua AyA. Así como, los trámites relacionados con el pago del servicio de esta compañía, pero antes, conozcamos los elementos que contiene un recibo AyA.

¿Qué información contienen los recibos AyA?

Los recibos de pago de AyA contienen diferentes elementos que permiten analizar la forma en cómo consumimos el agua en nuestro hogar. Además, se especifican los servicios que se pagan a la compañía y que se suman al pago de la factura. Por lo general el recibo de agua AyA contiene la siguiente información:

  • Datos del operador (AyA): Nombre, logotipo, cédula jurídica, dirección, página web oficial.
  • Datos del abonado o usuario.
  • Dirección del usuario.
  • Número del medidor o hidrómetro.
  • Número de NIS: Es un número que identifica el servicio de agua potable, es un número único para cada usuario.
  • Tipo de tarifa: De acuerdo al acueducto al cual pertenece el usuario, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) establece una tarifa fija.
  • Días al cobro y fecha de vencimiento de la factura.
  • Información del consumo: Es un cálculo del consumo del mes en metros cúbicos (m3) tomando en cuenta la lectura anterior y la lectura actual del hidrómetro.
  • Historial de consumo: es una lista del consumo en m3 de los últimos 6 meses de servicio.
  • Espacio para avisos.
  • Información de la facturación del mes: contiene un desglose del monto a pagar. Esta lista incluye: tarifa, los arreglos de pago, pagos por servicio de alcantarillado, protección de recurso hídrico, entre otros
  • Monto total.
  • Número de recibo.

 

Actualmente, el AyA no envía recibos en papel, más bien, los usuarios deberán usar los canales electrónicos para conocer su recibo de agua. Una de ellos, es la aplicación Servicios AyA, disponible en Play Store y App Store, donde se pueden hacer múltiples consultas y reportes.

También, es posible acceder a la página web oficial de AyA desde donde los usuarios pueden realizar muchas gestiones, incluida la opción de consultar el recibo. Incluso, a través de mensajería de texto también es posible consultar el recibo, enviando un mensaje al 6040 4606 con el NIS.

¿Cómo se calcula el monto a pagar del recibo de agua AyA?

Un recibo de agua AyA desglosa varios ítems que indican los montos a pagar por los servicios relacionados con el agua y no solo su consumo. Por ejemplo, el tipo de servicio puede ser fijo o medido por hidrómetro dependiendo de las instalaciones de agua potable en nuestro sector.

Si el tipo de servicio es fijo, se paga un monto mensual invariable de acuerdo a una tarifa establecida por la ARESEP conforme a las resoluciones. Es decir, sin importar la cantidad de m3 de consumo, el monto a pagar será permanente, mientras no existan cambios en las resoluciones del ARESEP. El recibo incluirá las tarifas fijas por el servicio de alcantarillado e hidrantes, si los hay.

Por otro lado, si el tipo de servicio es medido por hidrómetros, el consumo en m3 se multiplicará por la tarifa de los bloques de consumo. Igualmente, se repetirá la operación para el servicio de alcantarillado, de acuerdo al consumo en m3, se multiplicará por la tarifa correspondiente.

A su vez, estos montos se sumarán al cargo fijo por consumo y a las tarifas fijas de otros servicios, como hidrantes, si los hay. Además, actualmente se está cobrando una pequeña contribución para los proyectos de mejora de calidad del agua y conservación ambiental.

 

Ventajas de conocer el recibo de agua AyA

De acuerdo a algunos estudios, muchas de las denuncias que se reciben en AyA y la ARESEP se deben a discordancias en la facturación. De ahí, la necesidad de leer y conocer bien los recibos AyA, ya que así podrás entender la forma en cómo se realiza el cobro.

En muchos casos, las fugas no revisadas y el uso inmoderado del recurso, pueden incrementar notablemente el monto a pagar por el servicio. Por eso, es muy necesario revisar con regularidad el medidor y reportar cualquier variación desmedida del consumo para evitar pagos excesivos.

Para ello, podemos valernos del historial de consumo incluido en el recibo y así detectar anomalías en el consumo de agua. También es importante estar al tanto de las nuevas resoluciones de ARESEP para las tarifas, para así diseñar planes de ahorro del agua en el hogar.

Asimismo, notificar cualquier problema relacionado con la instalación hídrica al momento de su detección, evitará que se nos apliquen costosos cargos de mantenimiento y reparación. Sin duda, esto beneficiará no solo a nuestro bolsillo, sino también al mantenimiento y mejora de los servicios públicos en Costa Rica.

Por otro lado, el utilizar los nuevos canales electrónicos de AyA te ayudará a mantenerte al día con los recibos e incluso verificar el cálculo. Así, podrás planificar el presupuesto y disminuir las moras en el pago de los servicios de tu hogar. Si deseas más información sobre otros trámites relacionados con servicios públicos, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos.